INEGI

Más de 2 millones de niñas y niños en México víctimas de trabajo infantil: INEGI

De esta cifra, 27.2 por ciento lo hizo por gusto o por ayudar; 43.5% aportó ingresos al hogar y 56.2% trabajó para un familiar. 

Trabajo Infantil en las calles
Trabajo Infantil en las callesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al conmemorarse el Dia Internacional contra el Trabajo Infantil el INEGI dio a conocer que en México al menos 2.2 millones de niñas y niños laboraron en ocupaciones no permitidas en 2019. 

De esta cifra, 27.2% lo hizo por gusto o por ayudar; 43.5% aportó ingresos al hogar y 56.2% trabajó para un familiar. 

El INEGI destacó que las ocupaciones no permitidas son las que realizan personas menores de 15 años o que incluyen actividades económicas que no están permitidas por la ley debido a ponen en riesgo su salud o afectan su desarrollo. 

De las niñas, niños y adolescentes ocupados, casi la mitad ganan hasta un salario mínimo, seguidos por aquellos que no reciben un ingreso. 

Los menores que trabajan lo hacen principalmente en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca, en la minería, la construcción, la industria y en el comercio. 

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas en 2020, 1 de cada 10 niños de 5 años o más estaba realizando trabajo infantil, lo que equivale a 63 millones de niñas y 97 millones de niños. 

La ONU destacó que el Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año se centra en un llamado a la comunidad internacional para que se invierta más en los sistemas y planes de protección social, a fin de establecer mecanismos más sólidos para proteger a los menores contra este fenómeno.