GUARDIA NACIONAL

Mandos de la GN rechazan que elementos de la PF sean designados como comandantes

Argumentaron que el personal de la extinta corporación policiaca puede influir negativamente en los efectivos de las fuerzas armadas.

Elementos de la Guardia Nacional
Elementos de la Guardia NacionalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Mandos de la Guardia Nacional (GN) externaron su rechazo a la designación de ex policías federales como comandantes de pelotones integrados por elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Argumentaron que el personal de la extinta corporación policiaca puede influir negativamente en los efectivos de las fuerzas armadas.

De lo anterior da cuenta el oficio C.E.SON./OPTVA/11964 fechado el 9 de junio de 2022 dirigido al comandante del cuarto batallón de la GN en Hermosillo, Sonora, con calidad de extraurgente.

Documento donde Rodríguez Varela informa sobre las indicaciones de la Comandancia

En el documento, el primer subinspector Víctor Julián Rodríguez Varela informa sobre las indicaciones de la Comandancia de la Guardia Nacional Subjefatura Operativa del pasado 7 de junio de este año en la que señala que “en relación a diversas operaciones que se realizan en la Coordinaciones Estatales, se ha detectado que algunos servicios se asignan a elementos de la otra P.F. como Comandantes de pequeñas unidades (Pelotones y escuadras), integradas por personal procedente de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional”.

Al respecto, Rodríguez Varela señala que “tal organización para el desarrollo de servicios u operaciones es inadecuada, ya que fomenta que el personal de la otrora P.F., con mayor jerarquía influya negativamente en el ánimo del personal procedente de las fuerzas armadas y puede en su caso, generar incidentes disciplinarios o legales, derivados de diversidad de criterios en el ejercicio del mando”.

Por este motivo, el subinspector pide evitar designar personal de origen Sedena o Semar bajo las órdenes de inspectores, subinspectores y oficiales procedentes de la otrora Policía Federal.

El oficio fue recibido el mismo 9 de junio a las 17:56 horas en la Coordinación del Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones “Sonora”.