HISTORIAS DEL NARCO

‘Azul’ Esparragoza: El ex policía que se convirtió en narco y fundó el Cártel de Guadalajara

Durante su andar como oficial, la vida lo llevó a conocer policías corruptos vinculados al crimen organizado, hasta que conoció a Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Esparragoza fue detenido un par de veces, las mismas que logró salir por la vía legal.
Esparragoza fue detenido un par de veces, las mismas que logró salir por la vía legal. Créditos: Captura pantalla Twitter
Escrito en NACIONAL el

En más historias de narcos, tenemos la de 'Azul' Esparragoza fundador del cártel de Guadalajara.

Juan José Esparragoza trabajó por dos años como detective en la Dirección Federal de Seguridad, una agencia de inteligencia del gobierno mexicano.

Nació el 3 de febrero de 1949 en Huixiopa, una comunidad ubicada en Badiraguato: el mismo municipio sinaloense donde nació Joaquín ‘El Chapo' Guzmán.

Durante su andar como oficial, la vida lo llevó a conocer policías corruptos vinculados al crimen organizado, hasta que conoció a Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

De policía a fundador del Cártel de Guadalajara

José Esparragoza ‘El Azul’ pasó dos años en el bando contrario lo que lo llevó a conocer a muchas personalidades.

‘El Azul’, como fue apodado, ingresó al negocio de las drogas financiando cultivos de marihuana convirtiéndose en punto clave en el desarrollo de los narcotraficantes sinaloenses, en especial del Cártel de Sinaloa.

Formó parte como líder del Cártel de Sinaloa, junto a Guzmán Loera y Zambada, donde fungía como eslabón central en las relaciones familiares que había entre los grupos criminales.

Más tarde se convertiría en uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, organización criminal que llegaría a manejar casi todas las operaciones de droga en México entre finales de 1970 y la primera parte de los ochenta.

Sin embargo, su papel en el narcotráfico es menos conocido que el de sus compañeros del Cártel de Sinaloa, su papel destaca más como mediador o negociador.

Por ello, fue descrito como “un barón de la droga” y “el padrino de los padrinos” por su capacidad de resolver conflictos con las autoridades y otros cárteles.

Paso por la cárcel

Esparragoza fue detenido un par de veces, las mismas que logró salir por la vía legal.

La primera fue en 1970, cuando fue detenido en Culiacán con 700 kilos de marihuana.  Trece años más tarde, en 1983, fue detenido en Baja California, solo estuvo tres meses tras las rejas, pues sus abogados argumentaron libertad por desvanecimiento de pruebas.

Desaparición y supuesta muerte

Esparragoza Moreno estuvo por mucho tiempo prófugo por sus diversos delitos, incluso las autoridades ofrecían una jugosa recompensa de 10 millones de dólares por quien ayudara a detenerlo.

Sin éxito, el 7 de junio de 2014, Esparragoza Moreno (con 65 años) supuestamente murió de un ataque al corazón.

Y aunque las autoridades indicaron que no habría suficiente evidencia para confirmar la muerte del narco, fue el 11 de junio de 2014, el CISEN, la PGR y la Policía Ministerial revelaron que había informes de inteligencia de que Esparragoza Moreno podría haber muerto en un hospital en Culiacán.

Dos meses después, José Juan Esparragoza Jiménez, el hijo de Esparragoza Moreno, fue arrestado acusado de tráfico de metanfetamina, cocaína y marihuana. Durante el interrogatorio policial, declaró que su padre había fallecido.

Así fue la vida del ‘Azul’ Esparragoza, el ex policía que se convirtió en narco y fundó el Cártel de Guadalajara.