IGNACIO MIER

Serenarse y reflexionar, pide líder de Morena a diputados en ‘moratoria’

Así como decretaron “moratoria constitucional”, la levantarán y accederán a permitir el flujo del trabajo parlamentario, confía Ignacio Mier.

Ignacio Mier, diputado por Morena.
Ignacio Mier, diputado por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los ánimos de los partidos de oposición, a raíz de los resultados negativos que obtuvieron en las elecciones del 5 de junio se habrán de serenar y así como declararon “moratoria constitucional”, ya la levantarán, dijo confiar el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Entrevistado en el recinto parlamentario, el legislador indicó que mientras “baja el calor” generado por los recientes procesos electorales, su fracción pedirá a la Junta de Coordinación Política alistar los preparativos para el parlamento abierto en materia electoral.

Esperar a que se calmen los ánimos electorales: Mier

Se prevé valorar en diálogo abierto, la iniciativa del Presidente de la República que prevé entre otras cosas, modificar la integración y constitución del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la propuesta presentada por el PAN, y en caso de que se formalice, la que ha anunciado el PRI.

“Que hay que serenarnos, que se calmen los ánimos y que baje el calor de los procesos electorales en seis estados de la República y esperar que reflexionen estos días”, dijo. 

“Ya se declararon, las moratorias se establecen y se levantan, esperemos que se levante por el bien de México, no es un tema de partidos, la democracia es un proceso en evolución. Parte de la regresión es cuando existe esta cerrazón, por eso yo creo que va a imperar el interés general sobre los intereses normales, naturales de una coalición que tiene en perspectiva las elecciones del próximo año”, apuntó Mier Velazco.

Asambleas informativas electorales

El líder de los morenistas en San Lázaro aprovechó para anunciar que su bancada y aliados, convocarán a foros informativos en distintos puntos de la República, para socializar entre sus simpatizantes, votantes y la población en general, el contenido de la propuesta electoral del Ejecutivo Federal.

Lo anterior, tal y como sucedió con las reuniones organizadas por congresistas federales en el marco de la discusión de la reforma eléctrica.

“Vamos a hacer asambleas por todo el país, los mexicanos tienen derecho. Es el instrumento que permite a los mexicanos constitucionalmente elegir a sus autoridades, a sus gobiernos, es el voto, y el derecho a ejercer el voto y ser votado es algo que debemos profundizar todos y que sea barato”, refrendó.

Si la oposición en el recinto insiste en negarse a aprobar reformas constitucionales, en especial las que proponga el Ejecutivo, durante lo que resta de la Legislatura, tendrán que asumir la responsabilidad de sus actos y responder, en su momento, ante la ciudadanía, tal y como sucedió con la reforma eléctrica.

Análisis electoral

Anticipó que el análisis que Morena promoverá en torno a las propuestas de cambio electoral que ya se presentaron, se centrará en tres grandes bloques: el sistema político nacional y la integración de las Cámaras del Congreso, el número de legisladores que debe tener, así como las modificaciones en los ayuntamientos o alcaldías.

El segundo, referirá a los organismos electorales, su integración, número de consejeros, forma, nombre y mecanismos que permitan evitar la dinámica de reparto de puestos por “cuotas y cuates”.

Y en tercer lugar, se propondrá revisar la situación de los partidos políticos, las disposiciones que se buscan implementar en materia de financiamiento y la fiscalización al uso de los recursos públicos que se les destinan, abundó.