SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Se desplazará polvo del Sahara sobre Península de Yucatán y Golfo de México

Habrá presencia de partículas de polvo en la región del sur del país, que traen consigo desprendimientos de aire cálido.

En 2020, en Cancún, Quintana Roo, los cielos se pintaron de gris por la nube de polvo que llegó del desierto del Sahara
En 2020, en Cancún, Quintana Roo, los cielos se pintaron de gris por la nube de polvo que llegó del desierto del SaharaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una nube de polvo del Sahara estará cubriendo Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán desde este viernes y durante el fin de semana, con concentraciones de bajas a moderadas, para posteriormente desplazarse hacia el sureste de Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional. 

Destacó que el martes 14 de junio arribará un nuevo pulso de polvo del Sahara sobre los estados mencionados con concentraciones similares a las que se estarán presentando en los próximos días. 

Explicó que los principales efectos de este fenómeno son atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo. 

Asimismo, cuando estas nubes se desplazan por el Océano Atlántico limitan temporalmente el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, debido a que se trata de grandes extensiones de aire seco. 

El organismo indicó que la nube de polvo del Sahara se desprende desde la región del Sahel y es común que se desarrolle cada año durante la primavera y el verano. 

En dichas temporadas se registran altas temperaturas y bajas presiones, las cuales generan desprendimientos de aire cálido y polvo que viaja por el Océano Atlántico, llega a la Península de Yucatán y la región oriente de México, y de ahí se mueve hacia el sureste de Estados Unidos.