CÁMARA DE DIPUTADOS

Oposición en San Lázaro defiende “moratoria constitucional”

Defender la democracia no es “estorbar”, responde la vicepresidenta de San Lázaro, Marcela guerra, a AMLO

Diputada Federal por Nuevo León, Marcela Guerra Castillo.
Diputada Federal por Nuevo León, Marcela Guerra Castillo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), defendieron su decisión de declararse en “moratoria constitucional”.

La decisión se tomó para evitar que decisiones impulsadas por la mayoría en el Congreso y el Gobierno Federal, violen la Carta Magna, afecten la democracia y dañen las instituciones, afirmaron por separado.

La vicecoordinadora del Sol Azteca, Elizabeth Pérez, la diputada panista Teresa Castell y la legisladora del tricolor, Marcela Guerra, coincidieron, en que la oposición no permitirá la imposición de cambios legales que busquen destruir instituciones, como la reforma electoral planteada por el Presidente de la República.

Indicaron que el Primer Mandatario se equivoca al acusar que la oposición “bloquea” al Gobierno Federal. Lo que no se permitirá es que la mayoría desaparezca al INE y termine de militarizar al país.

Reformas constitucionales dañinas, no: PRD

“No estamos dispuestos, no estamos dispuestas a permitir que se aprueben desde la Cámara de las y los Diputados, temas que violenten a nuestra Carta Magna, que además de ello ponen en juicio a la democracia, a las instituciones y lo que está plasmado en esta misma Carta Magna, que es la defensa y progresividad de nuestros derechos humanos”, sentenció la diputada Pérez Valdez.

La congresista del PRD agregó que su bancada tiene y tendrá disposición de avalar modificaciones constitucionales que garanticen y reconozcan derechos. Si las propuestas que la mayoría quiere avalar, van en contra de ello, no contarán con el voto de la coalición Va por México.

No a “ocurrencias dictatoriales”: PAN

En el mismo sentido se pronunciaron la panista Castell de Oro y su compañero Paulo Martínez, quienes recalcaron que en respuesta a las demandas de la ciudadanía, se defenderán las instituciones del país y se rechazarán las “ocurrencias dictatoriales” del Ejecutivo Federal.

“En @diputadospan tenemos el compromiso con las y los mexicanos para legislar con responsabilidad. Por ello, con la propuesta de #MoratoriaConstitucional de la alianza #VaPorMéxico NO aprobaremos iniciativas de reforma a la Constitución que sean ocurrencias dictatoriales”, apuntó el diputado Martínez en su cuenta en Twitter, @Paulomartinezl

“No López, no te equivoques como siempre, la Moratoria Constitucional no se trata de una decisión para obstruir a la figura presidencial. Es una decisión para defender a México, evitar la desaparición del @INEMexico y frenar la militarización del país #SomosPAN #VaXMéxico”, anotó la diputada @teresacastellmx.

El diputado Éctor Jaime Ramírez añadió que la oposición está unida contra el autoritarismo y “los malos gobiernos”. No se busca bloquear reformas legales, sino que el Primer Mandatario y su partido político usen la Constitución para eliminar al INE y “destruir” la autonomía del Legislativo.

“Defender la democracia no es estorbar”: PRI

En tanto, la diputada priísta Marcela Guerra, que también es vicepresidenta de la Mesa Directiva del recinto parlamentario, se sumó a las respuestas a los señalamientos del Presidente de la República, respecto a que la oposición sólo busca “bloquear” el trabajo parlamentario con su rechazo a las propuestas de modificación constitucional formuladas desde Palacio Nacional.

“Defender la democracia no es estorbar, #VaXMéxico levanta la voz de millones de mexicanos, presidente @lopezobrador_ entienda que no todos pensamos igual”, subrayó en su cuenta en Twitter, @MarcelaGuerraNL.