SCJN

SCJN invalida recorte de 4.9 mil mdp al INE por parte de la Cámara de Diputados

Cámara sufre revés en litigio contra el órgano electoral por el tema del presupuesto.

La Corte pide revertir el decreto que quitó al INE 4.9 mil mdp de su presupuesto como lo determinó la Cámara de Diputados.
Revés.La Corte pide revertir el decreto que quitó al INE 4.9 mil mdp de su presupuesto como lo determinó la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados sufre un revés en el litigio que mantiene con el Instituto Nacional Electoral (INE) por el tema del presupuesto.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el anexo 32 ramo 22 del Presupuesto de Egresos en el que se estableció el recorte por 4 mil 913 millones de pesos a los recursos del instituto.

Horas después de que se diera a conocer la resolución del Alto Tribunal; el presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó como una gran noticia este fallo.

“Es una enorme noticia, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, reivindicando ese rol de control del poder acaba de declarar fundada, con lo cual la Cámara de Diputados va a verse obligada a tener que justificar el recorte y, además, el proyecto del ministro González Alcántara señalaba, no solamente un efecto sobre el presupuesto que fue impugnado, sino efectos hacia futuro, estableciendo que la Cámara de las y los Diputados, si aplica un recorte tendrá que fundarlo, motivarlo y justificar por qué el INE, esto sirve como precedente para el resto de los órganos de control, puede cumplir con el dinero asignado las funciones constitucionales que tiene asignadas, es una gran noticia”.

La Primera Sala dio un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la notificación, para que la Cámara de Diputados analice y determine lo que corresponda respecto al anteproyecto del Presupuesto de Egresos del INE para el ejercicio fiscal 2022.

Esta determinación no significa que los diputados deberán revertir en automático el recorte al presupuesto del instituto, sino que tendrán que justificar legalmente el por qué éste debería proceder o, de lo contrario, tendrán que entregarle los recursos por 24 mil 649 millones de pesos que había solicitado originalmente.

Temas