EDUCACIÓN EN MÉXICO

Retroceso educativo por abandono y bajo aprendizaje, advierte México Evalúa

México Evalúa advirtió que el país enfrenta actualmente un retroceso de cinco años en materia de abandono o deserción escolar.

Educación en México
Educación en México Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

México Evalúa advirtió que el país enfrenta actualmente un retroceso de cinco años en materia de abandono o deserción escolar y año y medio de retraso causado por el rezago en el aprendizaje, lo que implicará un costo muy alto en materia de analfabetismo y pobreza, apuntó Marco Fernández investigador y coordinador de esta organización.

Durante la presentación del análisis: Educación pospandemia ¿cómo va el regreso a clases?, dijo que antes de la pandemia y en los primeros años del actual gobierno, la matrícula escolar había caído 3% a nivel nacional, actualmente la deserción es del 7% que representa el 3% de todos los estudiantes del país.

Marco Fernández dijo que la preparatoria suma tres años con caída en la matrícula; preescolar perdió 13% de estudiantes; media superior 7%; primaria 4% y el 8% de los jóvenes que salen de secundaria ya no ingresaron a la prepa, esto dijo, condena a esta generación a un círculo de pobreza y desigualdad con trabajos mal pagados.

Junto con la falta de herramientas de medición de los aprendizajes y evaluación de los mismos, cambios en el modelo educativo y la falta de capacitación a los maestros, advirtió que se espera un “futuro muy sombrío” para el país.

Finalmente dijo que México Evalúa ha realizado trabajo colaborativo con Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Conalep nacional, para implementar modelos de asesoría para estudiantes y un currículum flexible que permita adaptarse a los requerimientos educativos actuales, lo que ha representado una mejora de entre 8 y 10% en la medición de los aprendizajes de los estudiantes.