CNDH

Emite CNDH recomendación por negativa de acceso a la justicia en caso de Samir Flores

Fue un ambientalista y uno de los principales opositores a la construcción de la termoeléctrica de Huexca, quien fue asesinado en 2019.

Caso Samir Flores
Caso Samir FloresCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por el caso del activista Samir Flores, ambientalista y uno de los principales opositores a la construcción de la termoeléctrica de Huexca, quien fue asesinado en 2019. 

El documento recomendatorio está dirigido al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara por negar el acceso a la justicia al activista y a su familia. 

La CNDH recordó que organizaciones civiles declararon que el activista había cuestionado al delegado de Bienestar Social durante la asamblea informativa sobre la consulta de la Termoeléctrica en Jonacatepec, Morelos, ante funcionarios estatales y federales.  

Sin embargo, y pese a su activismo, las autoridades ministeriales no citaron a declarar a los involucrados ni tuvieron como línea de investigación el activismo de la víctima. 

El organismo denunció la utilización superficial de las declaraciones de testigos para atribuir a una persona el homicidio, quien desde el 24 de julio de 2020 se encontraba privado de su libertad por diversos delitos, además de agregar, de manera extemporánea, el testimonio de un policía local quien dice haber reconocido el automóvil del presunto responsable, oír detonaciones cerca del domicilio de la víctima y ver escapar al sujeto que hoy está preso, junto con otras personas. 

Resaltó que está acreditada la violación al derecho de acceso a la justicia por parte del personal de la Fiscalía de Morelos, por lo que es necesario que se tome en cuenta, entre otras líneas de investigación, el antecedente de que la víctima era defensora de la tierra y el territorio en su comunidad de origen y opositora al proyecto termoeléctrico. 

Pidió la reparación integral de los daños a las víctimas indirectas de este caso y colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Visitaduría y Asuntos Internos que presentará la CNDH en contra de tres personas servidoras públicas.