PERIODISTAS ASESINADOS

Protestan periodistas por asesinatos de comunicadores

Comunicadores, fotógrafos y camarógrafos se concentraron en el Ángel de la Independencia para clamar por el fin a los asesinatos de periodistas.

Varios periodistas protestan en contra del asesinato de colegas, Ciudad de México (México).
Varios periodistas protestan en contra del asesinato de colegas, Ciudad de México (México).Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Ante la violencia que aqueja al gremio periodístico en México, comunicadores, fotógrafos y camarógrafos se concentraron en el Ángel de la Independencia para clamar por el fin a los asesinatos de periodistas; de manera casi paralela, corría la noticia de dos nuevas víctimas de este oficio en Veracruz.

Fue en ese contexto cuando la periodista y activista Griselda Triana, viuda de Javier Valdéz, lanzó un nuevo llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que resuelva la crisis de violencia y homicidios contra este gremio.

“¿Dígame usted señor presidente como le hacemos para dialogar y resolver los delitos contra las y los periodistas?, esto no solo nos involucran a autoridades y las familias sino también a toda la sociedad que queda sin su derecho a ser informada y lamentablemente aquí hay periodistas pero no hay sociedad”, señaló Triana quien dijo que las familias de los periodistas asesinados ahora tendrán que luchar contra el sistema para recibir justicia.

Por su parte, Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato de Notimex, lamentó que ahora si se puede decir que este año es de luto para el gremio periodístico, con 12 ejecuciones en los primeros cinco meses del año, que confirman a México como el país más letal para ejercer el periodismo.

Ante el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, ocurrido en el municipio de Ocosoleacaque, Veracruz este lunes, los comunicadores decidieron marchar en protesta hacia la Secretaría de Gobernación, donde realizaron un breve mitin.

Posteriormente una representación entregó un documento dirigido al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, en el que, entre otras cosas, piden que Enrique Irazoque, titular del mismo sea removido del cargo porque al menos 9 de las víctimas de este gremio estaban bajo su protección.