VIOLENCIAS A PERIODISTAS

Pide CNDH a legisladores abstenerse de normalizar violencia contra periodistas

El organismo considero que se estén confundiendo el debate de ideas con agresiones que ponen en riesgo la democracia.

La CNDH lanzó un pronunciamiento en contra de la violencia a los periodistas.
La CNDH lanzó un pronunciamiento en contra de la violencia a los periodistas. Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a legisladores y a funcionarios de distintas órdenes de gobierno abstenerse de normalizar la violencia contra periodistas, a través de expresiones públicas en las cuales se aprueban las agresiones que han sufrido recientemente representantes de ese gremio. 

El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra consideró que preocupante que se esté confundiendo el debate de las ideas con agresiones que ponen en riesgo a la democracia, especialmente cuando legisladoras y legisladores normalizan la violencia contra periodistas, principalmente cuando se trata de aquellos que hacen un trabajo crítico hacia el desempeño de los integrantes del Congreso de la Unión. 

Insistió en que diputados y senadores, son representantes del pueblo de México y, por ende, su conducta pública y privada debe regirse por los más altos estándares éticos y morales. 

La CNDH destacó que al realizar expresiones en redes sociales o plataformas públicas que fomentan conductas violentas y discursos de odio, contradicen la obligación que tienen como miembros del Estado mexicano de pacificar al país y ayudar a regenerar el tejido social. 

Insistió en que felicitar a quienes ejercen violencia física y/o verbal contra periodistas, es una conducta reprobable. 

Ante los cuestionamientos de legisladores hacia la CNDH por una la supuesta falta de posicionamientos o de trabajo, la Comisión Nacional dijo que se trata de una campaña que data de hace más de dos años y se alimenta de una narrativa que tiende a vulnerar los alcances de protección y defensa de los derechos humanos. 

Respecto al asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, la CNDH destacó que se actuó igual que en otros casos de comunicadoras y comunicadores agredidos, independientemente de posturas o ideologías.