SENEAM

Renuncia al Seneam Víctor Manuel Hernández Sandoval

La carta de dimisión del controlador de tráfico aéreo fue enviada al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, sin que se expresaran los motivos de la decisión. 

Víctor Hernández Sandoval, renunció a la dirección del Seneam, tras  varias denuncias de incidentes en el AICM.
Renuncia.Víctor Hernández Sandoval, renunció a la dirección del Seneam, tras varias denuncias de incidentes en el AICM.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Por
Escrito en NACIONAL el

Tras el reporte de diversos incidentes en en el despegue y aterrizaje de aviones en el AICM, derivado del rediseño del espacio aéreo del Valle de México y el reclamo de pilotos internacionales, Víctor Hernández Sandoval presentó su renuncia por escrito a la dirección de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

La carta de dimisión del controlador de tráfico aéreo fue enviada al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, sin que se expresaran los motivos de la decisión. 

La dependencia confirmó que el funcionario presentó su renuncia al organismo encargado de controlar el tráfico aéreo.

En una carta fechada el 6 de mayo, difundida en redes sociales, la cual está dirigida al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis, Víctor Hernández presentó su renuncia es irrevocable con efectos a partir del 9 de mayo.

Cabe señalar que estará renuncia se da tras la circulación de un video en el que dos aeronaves estuvieron a punto de colisionar  en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Hernández Sandoval ocupó el cargo desde el primero de diciembre de 2018, su gestión fue marcada por el constante conflicto con los trabajadores y el rediseño del espacio aéreo del Valle de México con un esquema que adoleció de múltiples problemas desde el inicio.

En redes sociales se difundió un video donde dos aviones de Volaris, uno en operación de aterrizaje y el otro de despegue, tuvieron un incidente que se evitó mayores consecuencias gracias a la pericia del piloto. 

Pilotos internacionales denuncian riesgos

En un comunicado, la semana pasada la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) alertó sobre diferentes situaciones que hacen riesgoso aterrizar en el AICM.

“Parece que con la apertura del nuevo aeropuerto, los controladores de tráfico aéreo aparentemente recibieron poco entrenamiento y capacitación sobre cómo operar en esta nueva configuración del espacio aéreo”, indica el comunicado sobre seguridad del organismo.

También dio a conocer que los aviones han tenido que aterrizar en el AICM con muy poco combustible debido a que se les ha pedido mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado, retrasos excesivos, así como “advertencias significativas de proximidad al suelo” conocidas como GPWS.

En este contexto, Víctor Hernández Sandoval presentó su renuncia por escrito a la dirección de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).