MIGRACIÓN

Senado de la República pide informes sobre amparos de migrantes

En septiembre del 2021 aproximadamente 3 mil migrantes se ampararon por detenciones y falta de reconocimiento como refugiados.

Senado de la República pide informes por estos amparos de migrantes
Senado de la República pide informes por estos amparos de migrantesCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República pidió a la Secretaría de Gobernación un informe sobre el seguimiento que se ha dado a los más de 100 amparos interpuestos por personas migrantes, a fin de continuar su tránsito por nuestro país. 

En el cierre del periodo ordinario de sesiones, la Cámara Alta avaló el acuerdo que establece que, entre enero de 2020 y octubre de 2021, jueces y tribunales federales emitieron más de 100 resoluciones relacionadas con amparos tramitados por migrantes.  

Señaló que, en los amparos, las personas migrantes reclamaron detenciones, condiciones de riesgo para su salud en las estaciones migratorias y falta de reconocimiento como refugiados, entre otras problemáticas.  

Los senadores detallaron que los amparos se gestionaron por los propios quejosos, así como por organizaciones de la sociedad civil que acuden a albergues y estaciones migratorias para realizar pláticas informativas sobre los derechos que les asisten a los migrantes.  

Indicaron que, en septiembre del año pasado, aproximadamente tres mil migrantes de Haití, África y Centroamérica, iniciaron un proceso de amparo ante la justicia federal, para salir de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México, a fin de no ser detenidos en el trayecto.