ETIQUETADOS

Identificar “empaques ecológicos” para reducir emisiones de residuos, proponen

Pide integrar instrucciones para facilitar reciclaje, propone la diputada federal del PVEM, Karen Castrejón.

Esto es lo que propuso el PVE
Esto es lo que propuso el PVECréditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

Los empaques de todos los productos deberían incluir etiquetas que especifiquen si son “ecológicos” y qué tipo de manejo se les puede dar con fines de reciclaje y así, reducir la generación de residuos contaminantes, propuso la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Karen Castrejón.

La también integrante de la bancada y dirigente nacional del Partido Verde Ecologista (PVEM), propuso cambios a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el fin de adecuar las etiquetas de productos empaquetados.

Consideró que la medida haría más fácil la reutilización y el reciclaje de envoltorios, o bien, permitiría darles una mejor disposición final.

Toneladas de desechos

Castrejón Trujillo afirmó que en el país, a diario se generan aproximadamente 103 millones de toneladas de desechos, de las cuáles, el 83 por ciento son recolectadas por los distintos servicios de limpia.

El 79 por ciento de los empaques que van a dar a la basura, agregó, terminan en rellenos sanitarios y poco más del 9 por ciento son reciclados.

Te podría interesar

Lo anterior, añadió la congresista, por el desconocimiento sobre la correcta disposición final de esa “basura” y por el desconocimiento sobre los materiales de los que está compuesta y que en determinada medida o porcentaje podría reciclarse, a través de procesos determinados y adecuados para cada componente.

Apuntó que los empaques de productos deberían señalar claramente y en etiquetas visibles, de qué están hechos, si son adecuados para el reciclaje o no, o bien, en qué tipo de depósito deberían colocarse para su posterior aprovechamiento.

“Es un hecho que actualmente los ciudadanos no cuentan con información suficiente para saber cómo dar un manejo adecuado a un residuo, pues la mayoría de las veces, desconocen cuál es su composición”, remarcó.

La legisladora expresó que otorgar más información a los consumidores, sobre los materiales de los que están hechas las envolturas de los distintos productos empaquetados, incentivaría el reciclaje o la disposición final adecuada de los residuos generados.

Refirió que, así como fue sumamente útil implementar el etiquetado en productos comestibles, sobre el contenido calórico, en azúcares y grasas, para ayudar al consumidor a decidir sobre qué alimentos pueden hacer mayor o menor daño a su salud, aclarar en las etiquetas si las envolturas son ecológicas, permitiría promover acciones más efectivas y masivas de reciclaje.

De igual modo, la medida representaría un incentivo a las empresas, para emplear empaques menos contaminantes y más “amigables” con el medio ambiente, finalizó.