IMSS

IMSS afilia a dos primeros trabajadores fronterizos con CURP

Zoé Robledo, director del Instituto, destacó que ambos son empleados de una empresa mexicana establecida en Chiapas.

Zoé Robledo, director general del IMSS
IMSS.Zoé Robledo, director general del IMSSCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Por
Escrito en NACIONAL el

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que este 5 de mayo fue un día histórico para la seguridad social de América Latina, ya que en la oficina del Seguro Social en Tapachula, Chiapas, se afiliaron al Instituto los dos primeros trabajadores fronterizos con CURP: Robinson Cornelio Méndez Ramos y Robinson Ronaldo Méndez Velasco, padre e hijo, originarios de Guatemala.

Destacó que ambos son empleados de una empresa mexicana establecida en Chiapas, “son los primeros afiliados derechohabientes del IMSS”.

Recordó que en 1951, durante la tercera conferencia de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), en Buenos Aires, Argentina, se aprobó la resolución 35 que establecía la seguridad social para los migrantes y que en las legislaciones de la región se garantizara un tratamiento igual a los nacionales de otros países que laboran en su territorio.

Pasaron más de 70 años para que esos resultados se concretaran, con esto se establece el compromiso mexicano con el derecho a la identidad y a la seguridad social en el cumplimiento de una deuda histórica.

Zoé Robledo refirió que la meta del gobierno federal es que 25 mil guatemaltecos coticen en el IMSS, lo cual implica que los trabajadores de ese país que acuden a trabajar a México a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, y que ingresen con la tarjeta de trabajador fronterizo que expide el Instituto Nacional de Migración, y que ya tienen CURP, se permita su afiliación al Seguro Social.

Resaltó que fue posible poner en funcionamiento este programa gracias al trabajo de la Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Relaciones Exteriores, el IMSS y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.