CÁMARA DE DIPUTADOS

Gira de AMLO muestra interés en atender fenómeno migratorio: diputado PT

Necesario, seguir implementando soluciones ante el fenómeno migratorio, afirma el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro.

Alfredo Femat, diputado por el PT.
Alfredo Femat, diputado por el PT.Créditos: Twitter @FematAlfredo
Por
Escrito en NACIONAL el

La gira del Presidente de la República por países de Centroamérica y Cuba, muestra que el Gobierno Federal tiene la intención de seguir implementando soluciones ante el fenómeno migratorio y estrechar lazos con naciones hermanas, planteó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El también integrante de la bancada del Partido de Trabajo (PT), Alfredo Femat, agregó que es necesario generar condiciones de desarrollo y crecimiento que puedan inhibir las caravanas migratorias que buscan llegar a Estados Unidos.

Femat Bañuelos aseguró que la visita del Ejecutivo permitirá fortalecer lazos de cooperación entre México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

México también refrendará su papel de “hermano solidario” de las naciones de Centroamérica.

El legislador del PT también mostró su respaldo a los reclamos del presidente, Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Estados Unidos, por la falta de apoyo a la región.

“Se va a platicar con los gobiernos de cada nación, para ver de qué manera se puede fortalecer la cooperación. La visita volverá a poner a México como el hermano solidario que se preocupa por los países vecinos y que en esta parte esperamos que también Estados Unidos haga su parte”, apuntó el congresista.

Críticas por ofrecer IMSS a ciudadanos guatemaltecos

En contraparte, integrantes de la bancada del PAN en San Lázaro criticaron los ofrecimientos hechos por el Presidente de la República y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante la gira de trabajo señalada.

Los congresistas del albiazul calificaron como “candil de la calle y oscuridad de su casa” al Primer Mandatario y al Canciller, por prometer que se dará de alta en el IMSS a 25 mil ciudadanos guatemaltecos, cuando en el país, miles de mexicanos sufren por deficiencias en los servicios de Seguridad Social y millones no tienen acceso a atención médica en esa y ninguna otra institución.

“25 mil guatemaltecos gozarán de IMSS, mientras 66 millones de mexicanos no pueden esperar lo mismo. Las “prioridades” de @lopezobrador_ no son las de los mexicanos”, recriminó la diputada Carolina Beauregard

A su vez, el coordinador panista, Jorge Romero indicó, también en la red social Twitter, que los panistas piden el regreso del Seguro Popular, para que los millones de mexicanos sin servicios de salud puedan tener atención oportuna médica y dejar de padecer el desabasto de medicamentos que aqueja al país.

En el mismo sentido se pronunció la también diputada federal panista, Krishna Romero, quien recordó que las acciones en seguridad social y atención en salud del Ejecutivo Federal, son “un fracaso”, como la eliminación del Seguro Popular para crear una institución que resultó inoperante, como el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).