COVID-19

Atender daño psicológico en menores, provocado por la pandemia COVID-19

Diputada federal del PRI pide al Ejecutivo y la Secretaría de Salud federal, formar un grupo de especialistas.

Prueba de covid a menores.
Prueba de covid a menores.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal debe impulsar, a través de la Secretaría de Salud federal, la conformación de un grupo de especialistas que atiendan los daños psicológicos que causó la pandemia por COVID-19 en la infancia, solicitó la diputada federal del PRI, Laura Barrera.

La legisladora subrayó que el impacto negativo de la pandemia, debido a los problemas de salud que representó, así como la estrategia de aislamiento social, el incremento de casos de violencia contra mujeres y menores en el hogar, durante los últimos dos años, debe ser atendido.

La emergencia sanitaria provocó alteraciones emocionales, crisis social, crisis económica y sufrimiento por la muerte de seres queridos, a causa de contagios por COVID-19, remarcó.

Efectos de la pandemia por COVID-19

Barrera Fortoul refirió que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el miedo, la preocupación y el estrés en las personas son respuestas normales ante situaciones de incertidumbre, cambios intempestivos y crisis.

Y esas condiciones se potenciaron en medio de la pandemia, durante la cual, la población tuvo que enfrentar los efectos de una enfermedad desconocida, la afectación a millones de ciudadanos y el fallecimiento de decenas de miles de personas.

Por lo tanto, insistió, la autoridad federal debería hacer un esfuerzo mayor para atender el impacto adverso de dicha problemática, en la salud mental de la población, en especial de menores de edad.

“Deben realizar una evaluación rápida de daños y análisis de necesidades en salud mental y apoyo psicosocial, incluida la identificación y mapeo de recursos disponibles, servicios preexistentes y de cuáles son los sectores más vulnerables de la población que tienen menores posibilidades de atención”, añadió.