AICM

Pilotos internacionales temen incidentes por rediseño del espacio aéreo por el AIFA

La Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas, señala que los aviones han tenido que aterrizar en el AICM con poco combustible debido a que se les ha pedido mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado.

Pilotos internacionales alertan sobre riesgos de aterrizar en el AICM por el cambio en el espacio aéreo.
Aviones.Pilotos internacionales alertan sobre riesgos de aterrizar en el AICM por el cambio en el espacio aéreo.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Pilotos internacionales alertaron sobre los riesgos de incidentes para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante el rediseño del espacio aéreo por la entrada en vigor de las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ( AIFA).

En un comunicado, la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) da a conocer que los aviones han tenido que aterrizar en el AICM con muy poco combustible debido a que se les ha pedido mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado, retrasos excesivos, así como “advertencias significativas de proximidad al suelo” conocidas como GPWS.

El organismo que agrupa a los pilotos del mundo, dijo que hubo un caso donde una tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado, evento conocido en aviación como Controled Flight into Terrain (CFIT), indicó IFALPA.

“Parece que con la apertura del nuevo aeropuerto, los controladores de tráfico aéreo aparentemente recibieron poco entrenamiento y capacitación sobre cómo operar en esta nueva configuración del espacio aéreo���, indica el comunicado sobre seguridad del organismo.

Destacó que las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar el terreno, no se utiliza la fraseología adecuada de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que aumenta la confusión sobre restricciones de altitud.

La IFALPA recomendó a los pilotos de las aerolíneas cargar combustible adicional en caso que se les pida mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado o posibles desviaciones, así como considerar que el AICM es un aeropuerto localizado a mucha altura y deben estar preparados para operar en ese entorno.