TEPJF

PAN no vulneró proceso de revocación de mandato: Sala Especializada

En su proyecto de resolución, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello había propuesto sancionar al instituto político y a su dirigente, Marko Cortés.

Marko Cortés, dirigente del PAN.
Marko Cortés, dirigente del PAN.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el PAN y su presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, no incurrieron en actos de calumnia contra militantes de Morena, ni vulneraron el proceso de revocación de mandato al difundir cinco publicaciones en sus redes sociales para señalar el incumplimiento de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su proyecto de resolución, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello había propuesto sancionar al instituto político y a su dirigente, ya que con esas publicaciones influyeron en la voluntad de la ciudadanía durante la revocación de mandato.

Por ello, había propuesto imponer una multa de 28 mil 866 pesos al PAN y de 19 mil 244 pesos a Cortés Mendoza. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los magistrados Rubén Lara Patrón y Luis Espíndola, este último señaló que con esas expresiones no se vulneró el ejercicio de participación ciudadana.

“Las expresiones vertidas se enmarcan en una crítica al actuar gubernamental en torno a temáticas de interés público. El partido y su dirigente pudieron decir que los precios de los combustibles no bajaron y que los de la canasta básica subieron, al inicio del año o febrero, no hay incidencia discusiva en el proceso de revocación de mandato”.

En la misma sesión, la Sala Especializada determinó que Morena y dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, no incurrieron en el uso de recursos públicos para promocionar la imagen de López Obrador al realizar diversas publicaciones en la cuenta de Twitter del partido para difundir logros y acciones del primer mandatario, toda vez que no se hace promoción del voto, ni del ejercicio de participación ciudadana.