AMLO

Migración es la evidencia de la injusticia: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se encuentra de gira por Centroamérica y este jueves, se reunió con su homólogo de Guatemala.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tildó este jueves de "injusticia" la migración que se registra de centroamericanos hacia los Estados Unidos y ofreció apoyo para combatir la raíz que causa este problema.

"La migración es la evidencia de la injusticia", afirmó el mandatario en un mensaje en el Palacio Nacional de la Cultura junto al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, luego de terminar la reunión bilateral.

México apuesta por erradicar migración

López Obrador comentó que durante el encuentro se discutió una gama de temas, pero principalmente el asunto de la migración, a la que México le apuesta erradicar con el combate a las causas que la provocan como la pobreza y la violencia.

El jefe del Ejecutivo manifestó que su país tiene el propósito de participar en la construcción de futuro común en la región, pero con respeto a la soberanía de cada pueblo y cada país.

"Enfrentamos graves problemas comunes que solo pueden ser resueltos mediante la colaboración, el entendimiento y el respeto mutuo".

Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

Durante su mensaje, AMLO enfatizó que México tiene contemplado ayudar a los países más cercanos con programas que impulsa en su país, entre ellos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

"Estoy convencido que solo con la cooperación internacional lograremos poner punto final al doloroso fenómeno de la migración", y solicitó al Gobierno de EU "poner los recursos".

Foto: Cuartoscuro

López Obrador llegó este jueves a Guatemala, la primera escala de su gira oficial que el viernes lo llevará a El Salvador, luego a Honduras, Belice y por último Cuba.

México y Guatemala reiteraron su compromiso de fortalecer también las relaciones de amistad y cooperación en materia de seguridad y comercio, así como desarrollar la zona fronteriza para que los campesinos no tengan necesidad de migrar.

El mandatario guatemalteco, por su lado, agradeció toda la colaboración que ofrece AMLO y México para frenar la migración y reiteró la necesidad de seguir combatiendo al crimen transnacional.

Con información de EFE.