JAIME BONILLA

Jaime Bonilla aclara que revocación de su reincorporación al Senado no es definitiva

El ex gobernador de Baja California aseguró que los dos juicios promovidos contra su reincorporación al Senado no debieron ser admitidos.

Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California.
Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aclaró que la resolución de la Sala Regional de Guadalajara, que revocó su reincorporación al Senado de la República, no es definitiva y resaltó que la Cámara Alta, como poder autónomo, es quien tiene la facultad de definir la posible separación de su escaño. 

En un comunicado, Jaime Bonilla aseguró que los dos juicios promovidos contra su reincorporación al Senado no debieron ser admitidos, ya que los promoventes no cuentan con personalidad ni legitimidad suficientes para ello. 

Agregó que su reincorporación es un acto emitido por la Mesa Directiva y se trata de la integración misma de la Cámara Alta, por lo que no es materia electoral, lo que hace que ambos medios de impugnación sean improcedentes. 

Jaime Bonilla agregó que el artículo 125 de la Constitución señala que ningún individuo podrá desempeñar dos caros de elección popular a la vez, situación que, aseguró, no se configura en su caso. 

Y es que, detalló, además de que solicitó las licencias adecuadas y necesarias, ni la Carta Magna o alguna otra ley señala que, de elegir, uno se renuncia al otro, pues esto vulnera sus derechos y los de la ciudadanía que lo respaldó con su voto. 

El ex gobernador de Baja California sostuvo que quienes perdieron todos los lujos del poder y salieron de sus lugares de privilegio fueron los que impugnaron su regreso al Senado, aunque recordó que la resolución no es definitiva, ya que aún cuenta con la instancia de la Sala Superior del Tribunal Electoral.