PAN

Oposición en San Lázaro pidió protección al presidente de la Mesa Directiva

Lideres del PAN, PRI y PRD denunciaron amenazas por su voto en la reforma eléctrica.

Piden a Sergio Gutiérrez Luna protección
Piden a Sergio Gutiérrez Luna protección Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

Los líderes parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, dieron a conocer el documento entregado al presidente del recinto, Sergio Gutierrez, en el cual le pidieron  proteger la seguridad e integridad de todos los integrantes de la Legislatura.

Lo anterior, a raíz de los ataques, acoso y campaña de odio lanzada en contra de los congresistas que rechazaron la reforma eléctrica promovida por el Ejecutivo Federal.

El documento fechado el pasado 28 de abril, está firmado por los coordinadores del albiazul, Jorge Romero; del tricolor, Rubén Moreira; y del Sol Azteca, Luis Cházaro.

“Ante las diversas amenazas realizadas contra legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios con motivo del ejercicio de su obligación constitucional de ejercer el voto en el parlamento y con el objeto de coartar su libre discusión y decisión parlamentarias, la presidencia de la Mesa Directiva debe cumplir con su mandato constitucional y garantizar el libre ejercicio de la labor legislativa a través de la adopción de las medidas adecuadas y razonables a su disposición”, expusieron.

Recordaron que la ley impide el quebranto del mandato constitucional sobre la inviolabilidad de las opiniones y manifestaciones de los legisladores, cuando se trate del ejercicio de su encargo.

“Traidores”: Gutiérrez Luna

Pese al llamado hecho por los coordinadores parlamentarios de la oposición, quienes recordaron las disposiciones de previstas en el artículo 61 de la Constitución y diversas normas de la Ley Orgánica del Congreso General, tuvieron como respuesta más acusaciones por “traición”.

La noche del domingo 1 de Mayo, un par de días después de recibir las denuncias formales por acoso y hostigamiento por su voto en la reforma eléctrica, el diputado presidente acudió al mítin organizado por el entonces senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con licencia, Félix Salgado.

Desde el templete instalado a las afueras del recinto, el presidente de lo diputados emitió un discurso en el que a gritos, llamó “traidores a la patria”, a quienes votaron contra la reforma eléctrica.

Acoso de funcionarios y políticos

El llamado ignorado por el diputado Gutierrez Luna indica que los actos realizados por funcionarios públicos y actores de la vida política nacional, difunden de manera negativa y sistemática, un ánimo contrario entre la ciudadanía, hacia sus personas.

“Generan un riesgo real e inmediato, así como un contexto general de riesgo, que pone en peligro la integridad y el patrimonio de las legisladores y los legisladores“, señalaron.

Le recordaron al presidente de la Mesa Directiva, que sus funciones son las de velar por la integridad de todos los congresistas, sin importar el grupo parlamentario al que pertenezcan, así como la de garantizar el fuero constitucional.

“Hacemos formal petición para que, en cumplimiento a sus obligaciones constitucionales, disponga de los medios, facultades y recursos para velar por la inmunidad legislativa de todos los miembros de esta Cámara de Diputados”, plantearon.

Ello, con el fin de proteger la libre discusión y decisión parlamentarias, “especialmente aquellos que votamos en contra de la reforma eléctrica”, agregaron.