FONATUR

FONATUR deberá revelar contratos adjudicados a empresas para compra de durmientes para Tren Maya

Josefina Román indicó que Fonatur no entregó la información correspondiente al ciudadano solicitante.

Tren Maya
Tren MayaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo deberá revelar contratos adjudicados a empresas para la compra de durmientes para la construcción del Tren Maya, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante la sesión del pleno, la comisionada encargada del proyecto, Josefina Román indicó que Fonatur no entregó la información correspondiente al ciudadano solicitante.

Durante la sesión del pleno, la comisionada afirmó que “las compras públicas tienen un impacto social y económico pues de conformidad con la Organización Mundial del Comercio, los gobiernos de todo el mundo destinan aproximadamente cerca de 10 mil billones anuales en contratos públicos, lo que significa que en promedio esta actividad representa entre el 12 y el 20 por ciento del Producto Interno Bruto de un país”.

“México no es la excepción, en 2015 aproximadamente el gasto gubernamental representó casi el 28 por ciento del PIB y la contratación pública el 21 por ciento de este gasto, por ello el monto de los recursos públicos que se destinan a contrataciones públicas deben ser destinados enteramente para los fines establecidos y ser ejercidos de forma responsable”, estableció.

El pleno aprobó el proyecto de la comisionada que revoca la respuesta del Fonatur a efecto de realizar una nueva búsqueda exhaustiva y razonable de la información requerida, en todas las unidades administrativas competentes.