COVID EN MÉXICO

Casos Covid en México: OPS confirma incremento leve en casos

Los expertos de salud reiteraron a la población sobre la importancia de aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

Imagen ilustrativa sobre vacunación
Imagen ilustrativa sobre vacunación Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Organización Panamericana de la Salud confirmó un leve aumento en el número de casos y muertes por Covid-19 en México durante las últimas dos semanas, por lo que advierte que no es momento de bajar la guardia ante la posibilidad del surgimiento de nuevas variantes más virulentas y mortales.

Luego de que la secretaría de Salud anunció el cierre de la fase prioritaria de la pandemia en México y la transición hacia un estado endémico; Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud del organismo internacional dejó en claro que “seguimos a nivel global en una emergencia de salud pública de importancia internacional y debemos ajustar todas las medidas cuando sea posible para que esto continúe disminuyendo”.

La secretaría de Salud de México debido a que está continuamente monitoreando el estado de los nuevos casos y fallecimientos, ha observado y ha reportado que luego de 12 semanas de baja continua, en México se ha presentado un incremento leve de casos y de fallecimientos en las últimas dos semanas”, indicó.

Destacó con base en los datos de Ssa que en las últimas cinco semanas la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 y de 40 a 49, es decir, en los grupos donde hay menos cobertura de vacunación, y el 52 por ciento de todos los casos reportados hasta la fecha se han presentado en mujeres y el 62 por ciento de las defunciones en hombres.

“Consideramos que estamos en un periodo interpandémico, recomendamos no relajar las medidas de salud pública porque observamos que existen en muchos países incluyendo Norteamérica, un resurgimiento de nuevas variantes de preocupación porque la población se relaja. Por ejemplo en las celebraciones de Semana Santa o en otros eventos, claramente el virus no va a desaprovechar la oportunidad”, indicó.

Carissa Etienne, directora de la OPS habló de la posibilidad de que haya un resurgimiento de casos y fallecimientos por Coronavirus toda vez qué hay variantes de preocupación aún están en circulación, por lo que resaltó la importancia de que el personal de salud esté bien protegido.

“Es especialmente importante proteger a nuestros profesionales sanitarios de la infección porque la pandemia de Covid-19 no ha culminado, variantes de preocupación aún están en circulación y tal vez veamos un resurgimiento de casos y en el número de muertes en cualquier momento”, expuso.

Agregó que en cuanto a medidas de salud pública ante el alza de los casos y hospitalizaciones para los enfermeros, médicos y otros profesionales sanitarios se debe garantizar que estén protegidos y “eso significa entregarles la calidad más alta de mascarillas y de equipo de protección personal”.

Los expertos, insistieron a la población en accesar a las vacunas contra Sars-CoV-2, colocarse la dosis de refuerzo que se necesita y verificar su estado de salud así como el de su entorno, lo cuál resulta “extremadamente importante”.