SSA

Tabaquismo responsable de 63 mil muertes anuales: SSA

Aunado a esto, la secretaría de Salud alertó que se generan costos por 116 mil millones de pesos anuales en en atención médica.

Día Mundial Sin Tabaco: esta práctica continúa siendo la primera causa de muerte prevenible en el mundo.
Día Mundial Sin Tabaco: esta práctica continúa siendo la primera causa de muerte prevenible en el mundo.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En México, el tabaquismo ocasiona el deceso de más de 63 mil personas y genera costos por 116 mil millones de pesos anuales en atención médica, alertó la secretaría de Salud.

En el Día Mundial Sin Tabaco, la abogada general de la Secretaría de Salud, Maricela Lecuona advirtió que el tabaquismo continúa siendo la primera causa de muerte prevenible en el mundo. 

“La epidemia del tabaquismo requiere de acciones radicales para eliminar los privilegios de la industria que antepone intereses económicos sobre la salud de las personas”, indicó.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot afirmó que “México retoma el liderazgo contra el consumo de tabaco al reforzar las políticas públicas que anteponen la salud por encima de los intereses económicos”.

Aseveró que nuestro país “suena en todo el mundo como un país que protege la salud de su población sin que nos tiemble la mano”.

Detalló que el Convenio Marco para el Control del Tabaco, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmado por más de 172 países, ha sido la respuesta al embate continuo e incesante de la industria tabacalera, que ha fabricado diferentes presentaciones de cigarros, todos nocivos a la salud.

Enfatizó que está demostrado que cada uno de estos residuos contamina 40 litros de agua; mientras que los vapeadores abonan a la destrucción del planeta, al no ser biodegradables.