REVOCACION DE MANDATO

Revocación de mandato: INE investiga origen de 6.1 mdp para instalación de espectaculares

Los partidos políticos canalizaron 44.3 millones de pesos para la jornada de revocación, de los cuales 43.9 millones fueron erogados por Morena.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) investigar el origen de los 6.1 millones de pesos que se destinaron para instalar 509 espectaculares para promocionar la revocación de mandato y respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la información de la autoridad electoral, los partidos políticos canalizaron 44.3 millones de pesos para la jornada de revocación, de los cuales 43.9 millones fueron erogados por Morena.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama Rendón destacó que la revocación de mandato fue una especie de campaña presidencial con financiamiento clandestino, lo que debe ser motivo de preocupación para los actores políticos.

“Hay campañas presidenciales que no tuvieron tantos espectaculares como ésta de revocación de mandato, una especie de campaña presidencial con financiamiento clandestino y eso no debe pasar por alto a una autoridad electoral cuya obligación es evitar que haya dinero opaco en la política. De dónde salió ese dinero, es lo que vamos a investigar, los ejercicios de democracia directa no pueden ser la puerta trasera para la opacidad, ni para la corrupción financiera”.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que quien no cometió ninguna irregularidad, no debe temer a la actuación del instituto

“Yo estoy convencido de que quien no cometió ninguna irregularidad no debe temer la actuación del INE; si ha habido autoridades, actores políticos que han violado la ley, tampoco tienen que temer, lo único que vamos hacer es actuar y aplicar las sanciones que la propia ley establece, entiendo que haya quien no quiera que eso ocurra, pero eso es una petición legítima, pero inviable para esta autoridad electoral”.

De los 43 millones de pesos erogados por Morena, 41.9 fueron para el pago de representantes de casilla y 1.9 millones para gastos en alimentos y pasajes.

Respecto a los espectaculares, destacan los casos de los ciudadanos identificados como Martha Oliva, quien contrató 78 anuncios por 317 mil pesos; Oscar Manuel, quien pagó 824 mil pesos por 45 espectaculares y Francisco Luis, quien contrató 42 anuncios por 248 mil pesos.