INE

Presupuesto será determinante para la democracia: INE

El consejero Jaime Rivera confió en que el presupuesto para el próximo año cuente con mejores condiciones.

Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del INE
Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del INECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron un llamado a los actores políticos a actuar con responsabilidad de cara a la aprobación de los paquetes presupuestales de los próximos años.

En el marco de la sesión de instalación de la Comisión Temporal de Presupuesto, su presidenta Claudia Zavala Pérez sostuvo que es deber de todas las instituciones garantizarle a todos los ciudadanos el ejercicio de sus derechos.

Por ello, puntualizó que el presupuesto para el 2023 y 2024 será determinante para la democracia.

“No puedo dejar de mencionar, por un asunto de responsabilidad y claridad institucional, y a propósito de las recurrentes diferencias que por el tema de los recursos ha habido entre el gobierno y los partidos que integran la mayoría parlamentaria con el INE, en los siguientes dos presupuestos, tanto el 2023 como el de 2024, serán determinantes, no solamente para el curso de la democracia electoral mexicana, sino para la estabilidad política y social del país”.

Por si parte, el consejero Ciro Murayama Rendón, advirtió que la falta de recursos podría poner en riesgo la renovación de los poderes.

Debemos hacer un ejercicio de mucha racionalidad, pero de mucha responsabilidad, porque creer que las mismas atribuciones o, incluso, algunas adicionales, se pueden hacer sin recursos equivalentes, sería comprometer la viabilidad del proceso electoral y poner en riesgo la renovación democrática de los poderes de México, cosa que ningún demócrata, una persona con responsabilidad republicana, podría comprometer”.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera confió en que el presupuesto para el próximo año cuente con mejores condiciones y no se aprueben reducciones que no estén bien fundadas, ni motivadas o sin medir las consecuencias que pueden tener.