SEGURIDAD AÉREA

Pilotos internacionales piden al Gobierno soluciones para garantizar seguridad aérea

En una carta enviada al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la IFALPA señala que la seguridad de las aerolíneas no es negociable y no debe tener influencia de la agenda política.

Los pilotos internacionales agrupados en la IFALPA, piden al gobierno garantizar la seguridad aérea.
Petición.Los pilotos internacionales agrupados en la IFALPA, piden al gobierno garantizar la seguridad aérea.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Pilotos internacionales agrupados en la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) piden al Gobierno de México buscar soluciones para garantizar la seguridad de las operaciones en la aviación en el país.

En una carta enviada al secretario de Gobernación, Adán Augusto López con fecha del 30 de mayo, la institución señala que la seguridad operacional de las aerolíneas no es negociable y no debe tener influencia de la agenda política.

“Para IFALPA y la industria aeronáutica mundial, la Seguridad Operacional no es negociable y no se debe influenciar por agendas políticas“, se lee en la misiva.

El organismo que agrupa a los pilotos de las aerolíneas extranjeras destaca que durante la edición 76 de su conferencia anual, celebrada del 26 al 29 de mayo en Singapur, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) expresó su preocupación sobre los temas planteados en el Boletín de Seguridad 22SAB11 respecto al estatus del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

IFALPA alerta por poca capacidad de controladores aéreos

En un comunicado de seguridad publicado el 4 de mayo destaca como antecedentes que el AICM fue declarado con exceso de capacidad desde 2014 y que la Base Aérea Militar de Santa Lucía se ha convertido en un aeropuerto mixto –militar y civil– desde marzo.

Asimismo, numera como sus principales preocupaciones la “poca capacitación” que aparentan haber recibido los controladores aéreos así como el escaso apoyo sobre la operación de la nueva configuración del espacio aéreo.

De hecho, en la carta, el presidente de la IFALPA, Jack Netskar, reconoce la labor crítica de ASPA de México por recuperar los niveles de seguridad que requiere la industria.

“La Federación reconoce el papel protagónico y la labor crítica que realiza ASPA de México para recuperar los altos niveles de Seguridad Operacional que requiere la industria aeronáutica, así como sus medidas propuestas de mitigación”, destaca el texto.

Reportan varios incidentes

En su Boletín de Seguridad 22SAB11, la IFALPA reportó varios incidentes relacionados con aeronaves llegando a AICM con estados bajos de combustible por espera no planificada y desvíos por exceso de retrasos.

De hecho, a inicios de mayo el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) rechazó que los controladores sean los responsables del deterioro del servicio y del incremento de eventos de seguridad aérea en el Valle de México.

Responsabilizó a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) de la “capacitación deficiente e insuficiente”, debido al fallido rediseño presentado por el organismo.

Así, los pilotos internacionales piden a las autoridades mexicanas buscar soluciones para garantizar la seguridad aérea.