TABACO

El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas y destruye el medio ambiente: OMS

El organismo internacional enfatizó que cada cigarrillo fumado y cada producto del tabaco consumido desperdician recursos valiosos de los que depende la vida.

Los daños del tabaco
Los daños del tabacoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas destruyendo el medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco, alertó la Organización Mundial de la Salud.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la OMS advirtió sobre los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente “son enormes y van en aumento”, lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas.

El organismo internacional enfatizó que cada cigarrillo fumado y cada producto del tabaco consumido desperdician recursos valiosos de los que depende la vida. Por lo que lanza un llamado para que las personas abandonen el hábito por su salud y la del planeta.

Mientras que a los gobiernos y las instancias normativas, pidió ayudar a los cultivadores de tabaco a optar por medios de subsistencia alternativos y más sostenibles con el fin de reducir los efectos medioambientales del cultivo, el curado y la fabricación del tabaco, sin dejar de aplicar medidas de control de los productos.

Acusó que “las tabacaleras se están lucrando mientras destruyen el medio ambiente”. Por ello, “deben rendir cuentas y pagar los costos de la recogida de sus desechos y la reparación de los daños que causan”.

A decir de los expertos, el cultivo, la fabricación y el consumo de tabaco envenenan el agua, el suelo, las playas y las calles de las ciudades con sustancias químicas, desechos tóxicos, colillas que contienen microplásticos y desechos de los cigarrillos electrónicos. 

“No caigamos en la trampa: las empresas tabacaleras intentan blanquear los daños ambientales que causan sus productos mediante donaciones a iniciativas que promueven la sostenibilidad y de informes sobre el cumplimiento de normas medioambientales que, a menudo, establecen ellas mismas”, enfatizó.