CAP

Urgen respuestas claras para reactivación y no sólo paliativos

Se afirmó que ante el actual escenario crítico del país, el Gobierno Federal se ha replegado en su participación como promotor de la producción y el desarrollo de los productores.

Urgen respuestas claras para reactivación y no sólo paliativos
Urgen respuestas claras para reactivación y no sólo paliativos Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

José Amadeo Hernández Barajas, Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), afirmó que ante el actual escenario crítico del país, el Gobierno Federal se ha replegado en su participación como promotor de la producción y el desarrollo de los productores, por lo que exigieron respuestas claras para la reactivación del campo mexicano.

Aseguró que  el campo ha perdido peso actualmente en la economía nacional, apenas representa 3.4 por ciento en la actualidad; seguimos produciendo menos de lo que consumimos y nuestra dependencia alimentaria casi alcanza el 50 por ciento.

Ante ello, el Ejecutivo Federal ha salido a paliar este flagelo con medidas insuficientes y al margen de los productores.

En el marco del XXXIII Aniversario de la constitución del CAP nacional, las organizaciones que lo integran pidieron “al Presidente Andrés Manuel López Obrador llevar al campo de México paz y justicia; otorgarle mayor presupuesto para atender las necesidades urgentes de la población rural”.

Ante esta realidad pequeños agricultores del país, José Amadeo Hernández Barajas, convocó a los dirigentes de las organizaciones a llevar a cabo un mitin en la Secretaría de Gobernación para el 13 de junio a fin de exigirle al titular de la dependencia, Adán Augusto López Hernández, respuestas a las propuestas que le presentarán.

El representante campesino llamo al diálogo para proponer, sin chantaje, las soluciones y el aspecto preocupante que pasa el campo mexicano 

Demandas del CAP al presidente López Obrador:

En  primera instancia el territorial, es decir, abatir el rezago agrario para dar seguridad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

También la organización y capacitación campesina, protección y restauración de los recursos naturales; construcción y mantenimiento de la infraestructura productiva y comunitaria. 

Dotar de servicios básicos y bienestar de las comunidades rurales y las colonias populares; llevar salud, educación, cultura y recreación, deporte, nutrición, seguridad pública y seguridad social. 

Todo encaminado a erradicar la pobreza, la marginación y la desigualdad, así como el reconocimiento a las organizaciones campesinas y dejar de denostarlas.