RNR

Sin recursos federales operan refugios para mujeres

Se señaló que éstos han podido mantenerse por cinco meses sin recursos federales.

Refugios para mujeres
Refugios para mujeresCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Red Nacional de Refugios (RNR) que aglutina al menos el 60% de los que operan en el país, señaló que éstos han podido mantenerse por cinco meses sin recursos federales, por ello llamó al Gobierno Federal a reconocer los obstáculos y retrasos que sus acciones han impuesto para entregarles los fondos.

A través de un comunicado la RNR respondió a las declaraciones de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, quien aseveró que algunos refugios manejan cuentas personales y no institucionales, lo que dijo la Red, es grave e inexacto, especialmente en lo que respecta a los que han recibido recursos federales.

Aclaró que las cuentas bancarias que Conavim pidió a los refugios recientemente y que no se encuentran contempladas en los lineamientos, fueron cuentas productivas, las cuales la mayoría de los bancos no otorgan a Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG’s), solo a entes públicos y esto a retrasado el proceso de firma de convenios.

Reprobó que se responsabilice a los refugios de no estar listos o no tener regularizadas sus cuentas y pidió no omitir la responsabilidad de la Conavim en la demora de la entrega de los recursos.

Finalmente la RNR pidió no hacer nada desde la ilegalidad, sino actuar con la debida diligencia y en apego a los derechos humanos, por ello es necesario que los refugios que hayan cumplido con el ejercicio fiscal anterior, que son más del 80% firmen los convenios correspondientes y se les entreguen los recursos antes del 15 de junio.