TREN MAYA

Juez frena por tiempo indefinido construcción del tramo cinco del Tren Maya

El juez Adrián Fernando Novelo otorgó la medida cautelar debido a que existe el riesgo de una afectación al medio ambiente.

Un juez otorga un suspensión definitiva a las obras del Tramo 5 del Tren Maya.
Suspensión.Un juez otorga un suspensión definitiva a las obras del Tramo 5 del Tren Maya.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal le concedió la suspensión definitiva a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, contra la construcción del tramo cinco del Tren Maya.

Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, otorgó la medida cautelar debido a que existe el riesgo de una afectación al medio ambiente, además de que las autoridades no presentaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El impartidor de justicia ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco del Tren Maya, con trazo de Playa del Carmen a Tulum.

En su escrito,  los quejosos dijeron ser un grupo de buzos profesionales y tener conocimiento que se modificó de última hora el trazo original del tramo cinco del Tren Maya.

Mencionaron que ello fue el resultado de una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.

Agregaron que conforme al "trazo preliminar", el proyecto atravesará ríos subterráneos, ya que va de norte a sur y los ríos subterráneos corren de oeste a este.

Igualmente indicaron que hay una deforestación que se inició en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum, sin los estudios sobre el tipo de suelo, sin rescate de fauna y flora y sin las manifestaciones de impacto ambiental.

El juez programó la audiencia incidental para el 22 de abril, fecha en la que resolverá si se concede o no la suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya.