HURACÁN AGATHA

Huracán Agatha se degrada a tormenta tropical; persistirán lluvias fuertes

Estados como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, y Veracruz, se verán afectados por las precipitaciones y vientos que aún genera el fenómeno natural.

Lluvias por el huracán Agatha.
Lluvias por el huracán Agatha.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer en la noche de este lunes 30 de mayo que, horas después de que el huracán Agatha impactara en tierra como categoría 2, se degradó a tormenta tropical.

Sin embargo, en ese contexto, la dependencia detalló que al momento, el fenómeno natural continúa generando lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca.

En tanto, lluvias torrenciales en Chiapas, intensas en Tabasco, Guerrero y Veracruz, así como fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pertenece a la Conagua, detalló que el fenómeno natural se localiza en tierra, a unos 65 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel, en Oaxaca.

Foto: EFE

De la misma forma, se detalló que la ahora tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.

No obstante, se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h y un oleaje de cuatro a seis metros de altura en costas de Oaxaca.

A su vez, rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en playas de Guerrero y Chiapas.

Posibles efectos del huracán Agatha como tormenta tropical

El SMN informó que, en coordinación con con el Centro Nacional de Huracanes, ajustaron una zona de prevención por efectos del fenómeno meteorológico de Puerto Escondido, en Oaxaca, a Boca de Pijijiapan, en Chiapas.

Foto: EFE

Y es que, las fuertes lluvias ocasionadas podrían generar deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Por lo anterior, tampoco se descartan desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que las autoridades llamaron a la población a atender los avisos del SMN y de Protección Civil.

Finalmente, la Conagua exhortó a la navegación marítima a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados afectados por el huracán Agatha, que se debilitó a tormenta tropical.