HURACÁN AGATHA

Huracán Agatha en vivo: Fenómeno se debilita a categoría 1

A pesar de la degradación del ciclón, la Comisión Nacional del Agua informó que aún se esperan lluvias fuertes en al menos ocho estados del país.

Llegada del huracán Agatha.
Llegada del huracán Agatha.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Horas después de impactar sobre tierra, el huracán Agatha se debilitó y pasó a categoría 1, aunque se mantiene sobre costas de Oaxaca.

Por medio de un breve comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el pronóstico del clima sigue siendo el mismo, ya que se esperan lluvias extraordinarias en la entidad donde impactó el ciclón.

Aunado a lo anterior, lluvias puntuales torrenciales se prevén en Chiapas, así como intensas en zonas de Guerrero, Tabasco y Veracruz.

De la misma forma, se esperan precipitaciones muy fuertes en tres estados más, que son Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Impacto del huracán Agatha en vivo

La Conagua explicó que el centro del fenómeno meteorológico se localiza en tierra, a unos 25 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel en Oaxaca.

Asimismo, presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 150 km/h y un desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.

Respecto al oleaje, la dependencia indicó que se espera uno de seis a ocho metros de altura en las costas de Oaxaca, mientras que de cuatro a seis metros de altura en playas de Guerrero y Chiapas.

Es por ello que las lluvias podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, al igual que deslaves e inundaciones en las zonas bajas de las entidades mencionadas.

Sin embargo, las autoridades señalaron que se mantiene zona de prevención por los efectos del huracán en gran parte de Oaxaca, que es la entidad más afectada.

Finalmente, la Conagua expuso que con el paso del huracán Agatha por Oaxaca, se pronostica que se debilite gradualmente, por lo que se prevé que en la madrugada del martes, se convierta en tormenta tropical.