CNDH

Emite CNDH recomendación por actos de tortura por elementos de Policía Federal

La Comisión señaló que en 2017 recibió la queja de quien denunció que elementos de la desaparecida dependencia ingresaron con violencia a su domicilio.

Créditos: Ilustrativa / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez por la detención arbitraria y actos de tortura cometidos por elementos de la desaparecida Policía Federal en contra un hombre a quien lo obligaron a declararse culpable de portar droga y armas de fuego.

La CNDH señaló que en 2017 recibió la queja de la persona afectada quien denunció que el 2 de diciembre de 2013, elementos de la entonces Policía Federal ingresaron sorpresivamente y con violencia a su domicilio; que su madre, esposa e hijo fueron inmovilizadas y tiradas al piso y él que fue golpeado y amenazado con la detención de sus familiares para incriminarlos con actividades delictivas. 

Sin precisar el lugar de la detención, la Comisión dijo que la víctima fue trasladada a la Ciudad de México y que en el trayecto se le instruyó para aceptar imputaciones por portación de droga y armas de fuego a cambio de dejar libre a su familia y no incriminarlas públicamente con grupos delincuenciales.

El organismo nacional concluyó que la detención resulta ser arbitraria, ya que, como se desprende del parte informativo de puesta a disposición, los mismos elementos policiacos manifestaron que detuvieron a la víctima porque lo vieron a bordo de un vehículo sin que se desprendiera algún delito en flagrancia. 

Asimismo, se comprobó que fue sometido a actos de tortura por parte de al menos seis elementos de la corporación federal.

Por ello, pidió a que brinde la reparación integral del daño causado a la víctima y a sus familiares y que se de seguimiento a la denuncia que se presente ante la Fiscalía General de la Republica.