DESPLAZADOS

Refugiados podrían aportar de forma importante al desarrollo de México

El colectivo de economistas México ¿Cómo Vamos? resaltó que en los últimos nueve años, las solicitudes de refugio en el país se han incrementado.

Aspectos de la conferencia de prensa emitida por representantes de los desplazados del estado de Guerrero frente a Palacio Nacional.
Aspectos de la conferencia de prensa emitida por representantes de los desplazados del estado de Guerrero frente a Palacio Nacional.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El colectivo de economistas México ¿Cómo Vamos?, destacó que las aportaciones al desarrollo económico nacional por parte de migrantes, solicitantes de refugio y nómadas digitales, si éstos se integraran a las actividades remuneradas del país, implicarían sólo en materia de recaudación, un aumento de casi 400 millones de pesos para el 2022, señaló Sofía Ramírez Aguilar, directora ejecutiva de esta organización.

Durante la presentación del tercer reporte “Inmigración en México: más apertura, menos barreras”, resaltó que en los últimos nueve años, las solicitudes de refugio en el país se han incrementado más de 100 veces, es decir, en 2013 se recibieron cerca de mil 300 y para el 2021 fue de 131 mil, de todas estas solo se han resuelto 37 mil, es decir, el 28%.

De acuerdo a Pedro Casas, especialista e investigador de esta organización, hay clasificaciones más allá de la imagen del refugiado que incluyen a los emprendedores y empresarios y los nómadas digitales, los primeros hasta que no se resuelva su petición no pueden emplearse, generar emprendimientos o siquiera abrir una cuenta de banco, los segundos entran muchas veces al país como turistas y no aportan económicamente a las finanzas nacionales.

Por ello se considera necesario que se actualice el artículo 7º de la Ley Federal del Trabajo y se cree la visa de emprendedor o permisos de trabajo para que éstos puedan realizar actividades económicas que aporten al país.

Por su parte, Axel Cabrera, investigador y coautor de este análisis, destacó que se acusa a la gentrificación, principalmente en la capital del país, del desplazamiento de los mexicanos bajo el argumento de que encarecen bienes y servicios y este punto debería ser aprovechado para generar mayor derrama económica.