MALTRATO ANIMAL

Propone Morena cárcel para quienes maltraten y abandonen mascotas

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y Bienestar Animal para su aprobación.

Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Ante el abandono o extravío de aproximadamente 18 mil perros cada año en la Ciudad de México, cuyo destino es terminar su vida en la calle, refugios y/o antirrábicos, el diputado local por Morena, Janecarlo Lozano propuso una iniciativa que establece una pena de hasta tres años de prisión a quien maltrate y posteriormente abandone a los animales de compañía.

En tribuna, el legislador expuso que para tal efecto su propuesta contempla adicionar un artículo 350 quáter al Código Penal para el Distrito Federal en el que se establece de cuatro meses a un año de prisión y de 150 a 500 días multa al dueño o propietario que abandone intencionalmente al animal bajo su cuidado.

Además, indicó que esta pena se duplicará en caso de que la persona imposibilite al animal de defenderse ya sea por atadura de patas, extremidades, colocación de bozales o embolsamiento parcial o total.

De igual forma señaló que la sanción aumentará dos tercios en caso de que el animal sea abandonado en tiraderos de desechos, contenedores de basura, rieles de tren, metro, cuerpos de agua o si el motivo de abandono es el estado de salud o físico del ser sintiente, llegando a pagar hasta tres veces la multa en caso de que el animal pierda la vida.

También, propuso reformar el párrafo segundo y adicionar un párrafo tercero al artículo 24 Bis de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México para quedar de la siguiente manera:

“Cuando el acto de maltrato consista en el abandono de un animal de compañía, las autoridades valorarán a través de atención médica veterinaria el estado en que el animal se encuentre; y si la persona dueña o cuidadora, es apta para volver a tenerlo bajo su cuidado. Los gastos para la valoración médica del animal de compañía, forman parte de la reparación del daño, así como los que se generen por el cuidado del animal de compañía en los centros de atención animal y/u hospitales con que disponga el Gobierno de la Ciudad.”

La iniciativa del morenista que implica una reforma al Código Penal para el Distrito Federal, la Ley de Protección a los Animales y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, fue turnada a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y Bienestar Animal para su aprobación.