VIOLENCIA DE GÉNERO

Presentan programa para erradicar la violencia

Este programa es una herramienta que ordena los esfuerzos de todo el Estado mexicano para prevenir y erradicar las violencias.

Se presentó el PIPASEVM.
Se presentó el PIPASEVM.Créditos: Segob
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a través de su titular Fabiola Alanís Sámano, presentó el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2021-2024.

Este programa es una herramienta que ordena los esfuerzos de todo el Estado mexicano para prevenir y erradicar las violencias y su implementación se encuentra articulada en cuatro ejes orientados a la atención integral y especializada para las víctimas; la implementación de medidas preventivas de los factores de riesgo que generan la violencia; la promoción de la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género y la coordinación institucional que permita la eliminación de las causas de la violencia contra las mujeres.

En su ejecución participarán más de 20 dependencias de la Administración Pública Federal, así como los gobiernos estatales y municipales de las 32 entidades del país.

Sin embargo, para Alanís Sámano quien le ha quedado a deber a las mujeres son las autoridades encargadas de procurar justicia.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, consideró que el PIPASEVM establece la necesidad de impulsar cambios en los procesos educativos que permitan a la comunidad escolar de todos los niveles, contar con herramientas que identifiquen, desnormalicen, prevengan y erradiquen la violencia contra las mujeres en los espacios educativos.

La presidenta del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, resaltó que la prevención y atención a las violencias contra las mujeres son, tanto un compromiso individual como colectivo.