PAN

L-12 del Metro: PAN exige a Marcelo Ebrard y Mario Delgado rendir cuentas por tragedia

Marko Cortés, presidente del blanquiazul, dijo que el presidente López Obrador está interesado en presentar sus 'corcholatas' para las elecciones de 2024, cuando no hay ninguna persona sancionada por la tragedia. 

El presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que Ebrard y el dirigente de Morena, deben rendir cuentas por la tragedia de la L-12.
Justicia.El presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que Ebrard y el dirigente de Morena, deben rendir cuentas por la tragedia de la L-12.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A un año del accidente en la Línea 12 del Metro, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que Marcelo Ebrard y Mario Delgado deben rendir cuentas por las fallas en la construcción y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum “por omisión” al no asignar los recursos necesarios para el mantenimiento de dicho sistema de transporte colectivo. 

En conferencia de prensa, Cortés Mendoza dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta interesado en presentar sus “corcholatas” para las elecciones de 2024, cuando no hay ninguna persona sancionada por la tragedia. 

Afirmó que no basta que la empresa constructora pague las indemnizaciones, sino que también es necesario que se castigue a funcionarios responsables. 

“Hay una enorme responsabilidad de Marcelo Ebrard y Mario Delgado encubiertos, protegidos por el presidente López Obrador, y hay una gran responsabilidad de Claudia Sheinbaum por omisión, indicó. 

Coalición Va por México cuidará al INE 

El líder nacional del PAN dijo que existen coincidencias al interior de la coalición Va por México para presentar una sola propuesta de reforma electoral, la cual contemplaría regular las conferencias mañaneras, elecciones primarias en los partidos y una segunda vuelta en la elección presidencial, entre otros puntos. 

Ante el proceso de designación de 4 consejeros del INE en abril de 2023, Cortés reconoció que Morena y el gobierno federal podrían buscar que no haya nombramientos para reducir el número de consejeros. 

Dijo que el INE podría funcionar bien con 7 consejeros, además de que sería preferible a que lleguen “impresentables”. 

“Lo que podemos hacer con el tercio que tenemos es evitar que lleguen impresentables o perfiles que se vayan a someter al interés del gobierno, que no vayan a fungir como árbitros”, afirmó. 

Durante la conferencia, el PAN anunció que promoverá la aprobación de una ley de movilidad en las 16 entidades donde no existe este ordenamiento.