MARIO DELGADO

Esta semana, denuncia contra Delgado por financiamiento ilícito a Morena: PRD

Hay pláticas con MC a nivel nacional, para una posible suma de fuerzas en Quintana Roo, dice Luis Cházaro, coordinador del partido en la Cámara de Diputados.

Mario Delgado, dirigente de Morena.
Mario Delgado, dirigente de Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La denuncia contra el dirigente del partido de Morena, Mario Delgado, por presunto financiamiento proveniente de la delincuencia organizada, será presentada esta semana por los integrantes de la coalición Va por México, anticipó el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro.

De gira por Quintana Roo, en el marco del proceso electoral en que se habrá de renovar esa gubernatura, el legislador subrayó que hay indicios suficientes sobre el financiamiento irregular al partido Morena, del cual responsabilizó a Delgado Carrillo.

“Que esta misma semana el PRD, el Partido Acción Nacional y el PRI, estamos presentando una denuncia penal contra el delincuente electoral Mario Delgado (…) el que nos pretende llamar traidores, traicionó la confianza de la gente de la Ciudad de México, pagando una obra que colapsó, la Línea más nueva del Metro”, apuntó.

Esto, al hacer referencia al primer aniversario del derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro, en las inmediaciones de la estación Olivos.

“Hay evidencias de financiamientos irregulares a Morena, por conducto de Mario Delgado y desde la delincuencia organizada, ahí está el asunto de Tamaulipas”, remarcó.

El congresista hizo referencia a los vuelos que en 2019 habría realizado el líder del partido guinda, en aeronaves privadas, propiedad del empresario presuntamente vinculado al crimen organizado, Sergio Carmona, asesinado en 2021.

En el Sol Azteca perfilaron que la querella pudiera presentarse este viernes 6 de mayo, o bien, en días posteriores. 

Diálogo con MC

El diputado Espinosa Cházaro confirmó que su partido y el PAN están en diálogo a nivel nacional con Movimiento Ciudadano (MC).

Lo anterior, para plantearle la posibilidad de sumar esfuerzos en el bloque de oposición, al igual que al PRI, que decidió ir solo en esa contienda, y así, competirle al partido Morena.

“Efectivamente, a nivel nacional hemos estado en comunicación. MC tiene claro que no ganará ninguna de las seis gubernaturas, pero nuestra coalición Va por México puede ganar entre 4 y quizá 5. Solo hay un estado muy complicado para nosotros, no lo oculto. Y por tanto, dejo abierta la puerta con todo respeto tanto al doctor Pech como a la candidata del PRI”, apuntó.

En la contienda en Quintana Roo, MC compite con el exmorenista José Luis Pech; mientras que el tricolor ha postulado a la exdiputada local, Leslie Hendricks.

El líder de los perredistas en San Lázaro afirmó que de acuerdo a encuestas publicadas en distintos medios de comunicación, la candidata del PRD y PAN, Laura Fernández, va avanzando en las preferencias y en cuestión de días podría llegar al empate con la contendiente morenista, Mara Lezama, a la cual calificó como “la niña verde”.

Esto, por estar presuntamente ligada al dirigente del Partido Verde (PVEM), Jorge Emilio González, quien se señala, está detrás de su candidatura.