MARCELO EBRARD

Destaca Ebrard avances con autoridades de EU para desaparecer el título 42

etalló que durante el encuentro con Mayorkas se habló de la posibilidad de desaparecer el título 42, impuesto por Donald Trump durante la pandemia de Covid-19.

Marcelo Ebrard destacó acuerdos en la búsqueda de acciones para regular los flujos migratorios
Marcelo Ebrard destacó acuerdos en la búsqueda de acciones para regular los flujos migratoriosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al informar sobre los principales avances luego de las reuniones con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad, el canciller Marcelo Ebrard destacó acuerdos en la búsqueda de acciones para regular los flujos migratorios, así como la creación de empleos para Centroamérica.

En conferencia de prensa, detalló que durante el encuentro con Mayorkas se habló de la posibilidad de desaparecer el título 42, impuesto por Donald Trump durante la pandemia de Covid-19 para restringir el ingreso de migrantes.

“Tuvimos en la mañana una reunión con el secretario Alejandro Mayorkas lo que conversamos fueron principalmente dos temas: el que tiene que ver con la potencial o próxima desaparición del título 42 y los efectos que ellos suponen que puede llegar a tener, y cómo podemos organizar una estrategia particularmente en Centroamérica para el desarrollo económico, la creación de empleos y la inversión”, enfatizó.

Mientras que en el encuentro con Blinken se centró en la próxima Cumbre de las Américas y la postura de México de que no debe excluirse a nadie, a lo que dijo, el estadounidense fue respetuoso, aunque tienen una posición distinta respecto a incluir países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

 “Ponernos de acuerdo para preparar una iniciativa de creación de empleos para el desarrollo para Centroamérica y probablemente más allá, nos pusimos de acuerdo para la Cumbre de las Américas en el foco en desarrollo, movilidad laboral e incremento de inversiones, y con Mayorkas instalamos un equipo de trabajo que por el lado de México va a coordinar Roberto Velasco relativo al tema migratorio a corto plazo”, señaló.

Al cuestionarle sobre las diferencias y preocupaciones que ha expresado el gobierno de Joe Biden, comentó que en seguridad ya hay un entendimiento, mientras que en el tema de energía dijo que el sentido de la discusión ya ha cambiado respecto a la postura de EU hace unas semanas, “la propuesta de ellos es que nos vayamos a un esquema de energía limpia a gran escala, vamos a ver en qué consiste”.