CONAGUA

Clima México hoy: Tercera onda de calor ocasionará temperaturas superiores a 30 grados en el país

Contrariamente a las altas temperaturas en gran parte del país, en Chiapas se pronostican lluvias puntuales fuertes.

Se espera una onda de calor con temperaturas superiores a 30 grados en gran parte del país.
Calor.Se espera una onda de calor con temperaturas superiores a 30 grados en gran parte del país.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera originará una nueva onda de calor en el clima México hoy, la tercera de la temporada en la mayor parte del país con temperaturas máximas de 40 a 45 grados celsius en el norte y suroeste de Campeche, el oeste de Chiapas, el suroeste de Chihuahua, el norte y noroeste de Guerrero, el norte y sur de Jalisco, el oeste de Michoacán, Morelos, el este y noreste de Nayarit, el centro-este de Oaxaca, el norte de Sinaloa, el occidente de Tabasco y el norte y sur de Veracruz.

También se esperan temperaturas de 35 a 40 grados celsius en el suroeste de Coahuila, Colima, el noreste de Durango, el norte de Hidalgo, el este de Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, el este de San Luis Potosí, el sureste de Sonora, el oeste y centro de Tamaulipas, el oeste de Yucatán y el sur de Zacatecas.

Así como temperaturas de 30 a 35 grados celsius en Aguascalientes, el noroeste de Baja California, el sur de Baja California Sur, el suroeste del Estado de México, el noreste de Guanajuato y Quintana Roo.

En contraste, durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados celsius en el oeste y suroeste de Chihuahua y el oeste y noroeste de Durango, y de 0 a 5 grados en el norte de Baja California, el este y norte de Sonora y el oeste de Zacatecas, además de heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán. Las lluvias podrías acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, así como condiciones para el desarrollo de torbellinos en el norte de Coahuila en el transcurso de la tarde.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por una línea seca que permanecerá sobre el noreste del país, interaccionará con un frente frío sobre el sur de Estados Unidos de América y la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México y por canales de baja presión sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, en el clima México hoy.