CORRIDAS DE TOROS

Juez suspende corridas de toros en la Plaza México

Jonathan Bass Herrera, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, concedió la suspensión provisional.

El torero Héctor Gutiérrez en la Plaza de Toros México.
El torero Héctor Gutiérrez en la Plaza de Toros México. Créditos: Cuartoscurso / Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

Un juez de distrito ordenó suspender de forma inmediata las corridas de toros que se realizan en la Plaza México.

Jonathan Bass Herrera, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, concedió la suspensión provisional a la asociación civil Justicia Justa, para el efecto de que las autoridades también suspendan el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos.

La organización promovió la demanda de garantías el pasado 13 de mayo y señalaron como autoridad responsable al presidente de la República, quien tiene un plazo de 48 horas para rendir su informe previo en el que deberá “expresar si son o no ciertos los actos reclamados que se les atribuyen y podrán expresar las razones que estimen pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión”.

“Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, señala el acuerdo publicado este viernes.

La medida cautelar estará vigente hasta el próximo 2 de junio de este año, fecha en la que Bass Herrera resolverá si le otorga la suspensión definitiva a la asociación civil, en caso de darse este escenario, las corridas de toros no se podrán realizar durante todo el tiempo que tome resolver el juicio de amparo.

No obstante, las autoridades aún pueden interponer un recurso de queja para impugnar la resolución ante un tribunal colegiado, mismo que deberá resolver si confirma, modifica o revoca la medida cautelar.

Es de mencionar que para el 1 de junio, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) tiene previsto discutir un proyecto de resolución en el que se propone invalidar un decreto del Congreso de Nayarit que en 2019 declaró a la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

El proyecto establece que las corridas de toros violan el derecho humano a un medio ambiente sano.