IECM

Golpe al IECM, antesala de lo que Morena quiere impulsar en todo el país, alertan

Oposición en San Lázaro condena debilitamiento de las instituciones electorales.

IECM
IECMCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición advirtieron que la decisión del gobierno capitalino de imponer en el Congreso de la Ciudad de México, modificaciones que vulneran la autonomía y debilitan al Instituto Electoral local, puede ser la antesala de lo que ocurriría en todo el país.

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero; así como el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, calificaron el procedimiento de la mayoría morenista en el legislativo capitalino, como una expresión de autoritarismo.

Es inaceptable la desaparición de los organismos electorales que está impulsando el partido en el gobierno, recriminaron.

Debilitan instituciones electorales

El diputado Romero Herrera sentenció que los esfuerzos del Gobierno Federal por debilitar a las instituciones electorales del país, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y ahora el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es una acción autoritaria

“El oficializamos busca debilitar a las instituciones electorales como el @INEMexico y el @iecm. Construir un sistema democrático en México y en la #CDMX ha sumado la voluntad de millones de mexicanos. ¡En @AccionNacional no permitiremos un retroceso autoritario!”, anotó en su cuenta en Twitter, @JorgeRoHe.

Añadió que al desaparecer 5 unidades especializadas y dos áreas más en la institución electoral, se vulneran su autonomía y capacidades, aunado a que se afectan áreas en materia de fiscalización, igualdad de género y derechos humanos, entre otras.

Agregó que el argumento de la autoridad local, de promover la austeridad en el Instituto es una falacia, porque se busca “sacrificar“ el sistema democrático en la ciudad capital y arrancar un proceso de esa misma naturaleza a nivel nacional.

Advirtió que la oposición no permitirá el avance de esos embates.

Congreso local, oficialía de partes

En tanto, el diputado Chertorivski Woldemberg, afirmó que la sesión en el Legislativo de la capital pasará a la historia “por su sinrazón y necedad“.

A imagen y semejanza de lo que ocurre en San Lázaro, la mayoría en el parlamento de la ciudad no escuchó argumento alguno, no tuvo ánimo de dialogar y e ignoró los llamados de los consejeros electorales.

“Es triste ver como la mayoría en el Congreso de la CDMX evita a toda costa el ejercicio parlamentario, cómo en aras de satisfacer las tentaciones autoritarias de la jefa de Gobierno, bien aprendidas de Palacio Nacional, se empeña vulnerar y destruir instituciones“, escribió textualmente en su cuenta en Twitter, @Chertorivski.

Expresó su tristeza por el modo en que se forzó la discusión, con la sede de Congreso de la Ciudad de México rodeado por “granaderos“, que según el gobierno local, ya no existen; sin dar oportunidad al diálogo y por la vía de la imposición.