COVID-19

Quinta ola de Covid en México no está descartada, admite López Gatell

El subsecretario de Salud, admitió que la pandemia no se ha declarado terminada y de acuerdo a sus características, se podría comportar a perpetuidad.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no descarta una quinta ola de Covid.
Rebrote.Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no descarta una quinta ola de Covid.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell no descartó una quinta ola de contagios de Covid-19 en el país dada la situación de la pandemia a nivel global y cuando otros países como Estados Unidos están presentando un repunte.

“Hemos advertido repetidamente en el caso de México que aunque hemos tenido un periodo ya muy largo de receso de la epidemia de Covid-19 dado que otros países están en resurgimiento no sería en nada sorprendente que en México también empezáramos a experimentar un repunte o quinta ola de la enfermedad”, expuso.

En conferencia de prensa virtual en el marco de su participación en la 75 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, López-Gatell señaló que aunque llegue una quinta ola a México, “la población va a tener una resistencia mayor porque la vacuna reduce el riesgo de enfermedad grave, de mortalidad pero también la posibilidad de transmisión”.

Admitió que la pandemia no se ha declarado terminada y de acuerdo a sus características, se podría comportar a perpetuidad como muchos de los virus respiratorios tal es el caso de influenza.

“Las características biológicas y epidemiológicas así como ecológicas del virus de Sara-CoV-2 sugieren que se va a comportar a perpetuidad como muchos de los virus respiratorios. Hasta este momento no he entrado en ese ciclo predecible, y como digo, no extrañaría dado que países cercanos de mayor importancia epidemiológica están teniendo repunte, nosotros empecemos a tener un repunte en su momento signifique la quinta ola”, enfatizó.

Aunque dijo que no hay exceso de vacunas para donar a otros países, el sistema de salud en el país cuenta con las dosis necesarias para continuar con la vacunación para menores de 12 años y más en un entorno donde el funcionario no descarta una quinta ola de Covid en México.