OFERTA LABORAL

Sin dientes, leyes contra la exclusión laboral de mayores de 35 años, admiten

Pese a que leyes para prohibir discriminación por edad en el trabajo no se cumplen, diputados rechaza propuesta en la materia

Sólo 10%  de las ofertas de trabajo en México son para personas de más de 35 años, advierte legisladora federal del PT
Sólo 10% de las ofertas de trabajo en México son para personas de más de 35 años, advierte legisladora federal del PTCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las leyes en materia laboral “no tienen dientes” para evitar que en los hechos, persista la discriminación contra personas mayores de 35 años que son excluidas del mercado laboral desde el proceso de contratación.

Tampoco para evitar despidos cuando el trabajador supera los 50 años de edad, coincidieron en señalar integrantes de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados.

Si bien las normas laborales ya establecen disposiciones contra la discriminación por edad, argumentó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, recalcó que en los hechos no se cumplen y los trabajadores con 35 años de edad y más tienen escasas posibilidades de ser contratados.

“No hay un sistema que tenga dientes para evitar que esto suceda, lo están haciendo de manera deliberada y no hay un programa más allá de este que es enunciativo, que diga que no se puede despedir a las personas mayores de 35 años, porque no se les considera valiosos”, subrayó.

El mercado laboral está tratando “como mercancía” con fecha de caducidad a la fuerza laboral y los congresistas “no están haciendo nada”, reclamó.

Mayores de 35 años, sin oportunidad laboral

La también presidenta de la Comisión de Vivienda en San Lázaro refirió que aproximadamente el 90 por ciento de las vacantes que se ofrecen en el mercado laboral son para personas menores de 35 años, que se ven obligados a aceptar menos sueldos y condiciones menos favorables, en caso de que tengan oportunidad de contratación.

“El 10 por ciento restante que son para personas mayores de 35 años son trabajos de bajos salarios”, añadió, al citar datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante la discusión de una iniciativa de reforma que preveía reforzar las normas contra la discriminación por edad en el trabajo, la cual fue rechazada, al considerar que la ley ya prevé esos casos, la diputada Aguilar Gil indicó que su intención era la de propiciar el cumplimiento de las disposiciones vigentes en la vida real.

Sindicatos minoritarios

En la reunión, la Comisión aprobó tres dictámenes relativos a la libertad sindical en caso de gremios minoritarios, justicia laboral y escalafón.

En el caso de sindicatos minoritarios y medidas de transparencia, aprobaron establecer en la Ley Federal del Trabajo reconocimiento al derecho de las organizaciones sindicales menores y que no sean reconocidas como las más representativas, con el fin de generar “piso parejo” en la vida gremial.

Asimismo, aprobaron cambios a la  Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, para determinar que las comisiones mixtas de escalafón se integrarán por representantes de los distintos sindicatos existentes en una misma dependencia pública, con el fin de evitar la violación a la libertad de asociación sindical.

Los cambios en materia de justicia laboral, tienen que ver con acreditar la representación de los trabajadores en la celebración del contrato colectivo del trabajo.

El objetivo es establecer claramente las funciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, al legitimar contratos colectivos de trabajo.

Los proyectos aprobados se turnarán a la Mesa Directiva de la Cámara, para que sean tomados en cuenta en las discusiones en el Pleno, cuando reinicien los trabajos ordinarios en el recinto, en septiembre próximo.