PERIODISTAS

CNDH ha recibido 557 quejas por violaciones de DH contra periodistas: INAI

El Instituto señaló que la Comisión afirmó que fueron que localizadas seis recomendaciones emitidas en el marco del programa de agravio a periodistas.

Protesta periodistas.
Protesta periodistas.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Por decisión unánime, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos revelar el número de quejas por violaciones a los DH contra los periodistas en el país, además del trámite que se le ha dado a cada una, esto durante los últimos 10 años.

En respuesta, la CNDH informó que han recibido 557 quejas de personas periodistas de las cuales 72 se encuentran en trámite y 485 ya fueron concluidas.

Sin embargo, negó informar sobre el estatus actual, si se emitieron recomendaciones o resoluciones, qué tipo de protección les dieron a las víctimas.

La titular del Instituto, Blanca Lilia Ibarra señaló que el sujeto obligado afirmó que fueron que localizadas seis recomendaciones emitidas en el marco del programa de agravio a periodistas y defensores civiles de derechos humanos.

Además, que existen 132 medidas cautelares en favor de periodistas.

“Se concluye que aunque el sujeto obligado turno la solicitud a las unidades administrativas competentes, estas se limitaron en señalar el estatus actual de cada queja sin que se pronunciará con respecto al trámite que se dio a cada una de ellas”, informaron.

Por otra parte, en él recursos de la Oficina de la Presidencia, los comisionados concluyeron que el sujeto obligado deberá revelar el Plan de Trabajo Institucional de Datos Abiertos al que se menciona en la Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal 2021-2024.