AGUA POTABLE

Grave 'estrés hídrico' en México y 47 % no tienen acceso al agua, alertan

El país gasta el 80 por ciento de sus reservas de agua y no hay condiciones adecuadas de recuperación.

Imagen ilustrativa del agua
Imagen ilustrativa del agua Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En México, el 47 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable, y la infraestructura para abastecimiento y saneamiento de agua, presenta un deterioro acumulado a lo largo de las últimas décadas, alertó el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval

Al dar continuidad a los trabajos de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, el congresista del Partido del Trabajo (PT) añadió que en materia de “estrés hídrico”, el país sufre una situación grave

Recalcó que las deficiencias en la infraestructura hídrica a nivel nacional, agravan la situación.

“En última actualización del Atlas de Estrés Hídrico, 2019, elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales, México se ubica en el lugar 24 de 164 a nivel internacional de los países que enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto, porque gastamos el 80 por ciento o más de nuestras reservas de agua”, apuntó. 

A nivel latinoamericano, abundó, después de Chile, México es el país que más problemas en el rubro hídrico presenta, remarcó. 

Sustentabilidad hídrica, en dos décadas 

Sandoval Flores añadió que para ser sustentables en materia hídrica, el país requeriría una inversión anual de 49 mil millones de pesos, en un periodo de al menos 21 años.

“La infraestructura en el sector del agua y en especial las de abastecimiento y saneamiento sufren un deterioro evidente porque acumulan décadas sin atención y cuidados”, manifestó.

“Para alcanzar la sustentabilidad hídrica a nivel nacional, se necesitan al menos 21 años, con un ritmo de inversión anual por el orden de los 49 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua”, advirtió. 

Infraestructura hídrica transformadora 

El congresista del PT señaló que la problemática podrá solucionarse, solo si las políticas de gestión del agua se llevan a cabo de manera transversal, donde las autoridades federales, municipales y estatales, así como las empresas e integrantes de sectores productivos y ciudadanía, contribuyen a ello. 

Es tiempo de invertir los recursos necesarios en el tema hídrico, enfatizó el legislador del bloque mayoritario en San Lázaro.