QUERETARO

Frenar privatización del agua en Querétaro, exige diputada de Morena

El gobernador de Morena debe dar marcha atrás a la medida, demanda la diputada federal morenista, María Eugenia Hernández.

Se pedirá la intervención de la CNDH, para que emita medidas cautelares por violación al derecho de acceso al agua, advierte
Se pedirá la intervención de la CNDH, para que emita medidas cautelares por violación al derecho de acceso al agua, advierte Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se lanzó una condena por la privatización del agua en Querétaro, donde el Congreso local aprobó disposiciones para entregar a una sola empresa el manejo del servicio de agua hasta por 40 años.

Al respecto, la diputada María Eugenia Hernández sentenció que la decisión tiene como propósito favorecer negocios de empresas privadas y pidió a la ciudadanía no olvidar que dicha “privatización” fue impulsada por un gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).

La “privatización” fue impulsada por un gobierno del Partido Acción Nacional (PAN)/Foto : Pixabay 

Revertir privatización del agua en Querétaro

La congresista hizo un llamado al gobernador Mauricio Kuri, a dar marcha atrás al a la norma publicada oficialmente, porque afectará los derechos de todos los habitantes de la entidad.

La legisladora anunció que pedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDHC) revise las normas puestas en marcha, para determinar en qué grado son violatorias de los derechos constitucionales de los ciudadanos y emita medidas cautelares

“Se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a analizar esa ley, con el objeto de determinar las violaciones a los derechos humanos que implica y en su caso, dictar las medidas cautelares procedentes”, subrayó.

La diputada secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, lamentó que en Querétaro no se haya seguido el ejemplo que han puesto los diputados federales, de propiciar el debate los temas por aprobar, a través del mecanismo de parlamento abierto.

Esta nueva ley regula la prestación de los servicios de agua potable/Foto: Cuartoscuro 

Manejo del agua y concesiones

La ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el estado, también prevé otorgar concesiones de agua hasta por 20 años y con posibilidad de prórroga por otros 20 años.

Indica que la Comisión Estatal de Aguas prestará los servicios señalados, al igual que el de disposición de aguas residuales.

Determinará, fijará y cobrará por el uso del agua, aunado a que establecerá los adeudos y multas correspondientes, con el fin de hacerlos cobrables.

Prevé que cada predio y establecimiento, independientemente del tipo de asentamiento humano o desarrollo inmobiliario del que se trate, tendrá un medidor individual y corresponderá a una toma de agua independiente, que deberá estar amparada por un contrato individual.

Puntualiza que en condominios, habrá una toma general de agua y tomas individuales a instalar.

El costo del servicio se calculará tomando en cuenta los costos de operación, administración, mantenimiento, conservación, volumen de agua consumido y uso autorizado, entre otros elementos.

Los precios a pagar serán determinados por la Comisión o por los municipios. El pago se realizará ante la Comisión Estatal de Aguas o al prestador del servicio.

Agrega que la prestación del servicio podrá ser “cualquier persona” física o moral, de derecho privado o de derecho público que cumpla los requisitos.

La prestación del servicio podrá quedar en manos de particulares, cuando éstos garanticen condiciones de prestación equivalentes o superiores al del prestador de servicios público.