MIGRACIÓN

Devastador, saldo de derechos humanos por militarización de la migración

Organizaciones como Sin Fronteras, IMUMI, Fundación para la Justicia, Derechoscopio, Derechos Humanos Integrales en Acción, realizaron investigaciones por más de un año.

Migrantes en México.
Migrantes en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Organizaciones de la sociedad civil y periodistas independientes elaboraron el informe: Bajo la Bota, en el que muestran que tras el incremento de la participación militar en tareas de contención del flujo migratorio, “el saldo en términos de derechos humanos es devastador”.

Organizaciones como Sin Fronteras (SF), el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Fundación para la Justicia, Derechoscopio, Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), entre otras, realizaron investigaciones por más de un año para visibilizar la violación sistemática de los derechos humanos de las personas migrantes y en el mismo refieren que el uso de la Guardia Nacional y de otros cuerpos militares ha profundizado los riesgos para migrantes y solicitantes de asilo y protección internacional.

Una de las cuestiones que más preocupan a las organizaciones es el hecho de que la Guardia Nacional perpetra detenciones arbitrarias, participa también en expulsiones colectivas, contrarias al derecho internacional.

Las mujeres migrantes y solicitantes de asilo afrodescendientes y africanas han sido víctimas de violación sexual, acoso e intimidación por parte de elementos de la Guardia Nacional.

Los casos no son aislados, sino que, estos actos de violencia ejercidos por la Guardia Nacional y los agentes del INM son cada vez más comunes.

Bajo la Bota también emitió recomendaciones, tanto para el gobierno de México, como para el de Estados Unidos, tales como el cese de la participación de las fuerzas militares en tareas migratorias; eliminar expresamente de toda política pública relacionada con la movilidad humana la detención de las personas migrantes; derogar acuerdos migratorios o cualquier clase de acuerdo con Estados Unidos que atenten contra el derecho internacional de las personas refugiadas y el derecho internacional de los derechos humanos, entre otras.